Más de 10 mil toneladas de miel fueron recolectadas en Yucatán el año pasado

09 de enero de 2015

 Más de 10 mil toneladas de miel fueron recolectadas en Yucatán el año pasado

La miel de Yucatán es uno de los productos que más se venden en el extranjero, en especial Europa y Estados Unidos, ya que el 90% de lo recolectado al año va hacia ahi, gracias a su calidad y sabor, comentó Ángel Sosa Lara, encargado del Programa Apícola de la Secretaría de Desarrollo Rural.

"Por su sabor y el aroma que tiene nuestra miel es muy apreciada en otras partes del mundo, es una de las mejores mieles que hay, por no deir que la mejor, su sabor y su aroma no se comparan" indicó.

Actualmente en el estado hay 11 356 productores que se dedican a trabajar la miel con 390 976 colmenas, con lo que en 2013 lograron recolectar 8 mil toneladas de este dulce y, en 2014 superaron ese número al sobrepasar las 10 mil toneladas.

Sosa Lara mencionó que el año pasado recibieron apoyo por parte del Gobierno del Estado para tecnificar a los productores y que gracias a esos incentivos, esperan que este 2015 la recolección de miel sea todavía más fructífera.

"Para mí la apicultura es el mejor negocio, nada más hay que dedicarle un poquito de tiempo, sobre todo es una de las cosas que ponen en alto el nombre de nuestro estado, porque es reconocida mundialmente" comentó.

Comentó que en 2014 uno de sus principales problemas fue el escarabajo de la colmena, una insecto que no destruye las colmenas pero si contamina a la miel, cambiándole su sabor y haciéndola inservible, pero indicó que no se reportaron grandes pérdidas, ya que cuando un productor detectaba a los insectos, lo reportaban al comité pecuario y estos mandaban a técnicos para resolver el problema y asesorar a las familias sobre cómo actuar en caso de que el insecto regresara. 

Escucha la nota

Esto supera en un 25% lo obtenido en 2013 y se espera que gracias a los apoyos a ese sector, 2015 sea aún más productivo.

diseño tiendas en línea