En el presente sexenio, Yucatán aumentó su capacidad para recibir más gas natural

18 de junio de 2024

Internet

Internet

La semana pasada, el Gobierno Federal, el de Campeche y el de Yucatán, celebraron el inicio de la construcción del gasoducto Cuxtal dos de Mayakán. Con esta infraestructura, la entidad va a recibir más de este recurso que se traduce en energía. El sub-Secretario de Energía de Yucatán, Juan Carlos Vega Milke explicó la importancia de esa obra que está proyectada para entrar en funcionamiento en tres años.

 

“Con el anuncio de construcción, la construcción inició la semana pasada en Campeche, 780 kilómetros de un ducto nuevo que van a traer gas de Estados Unidos, del sur de Texas, este gas tiene mucho mayor calidad que él consumimos, entonces así poco a poco con inversiones como estas, está mejorando la cantidad y la calidad de gas”.

 

El titular de esta secretaría, que forma parte de la jurisdicción de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, recordó que Yucatán ya había aumentado su capacidad para recibir al gas natural.

 

“El gas natural cuando inició la administración del gobernador Vila recibíamos 40 millones de pies cúbicos y hoy recibimos 220 millones de pies cúbicos por día, igualmente al inicio solo recibíamos gas de cantares, con un alto contenido de nitrógeno y una variabilidad de lo que son los componentes de carbono. ¿Qué significa? Baja calidad del gas natural”.

 

De acuerdo con Vega Milke, el gas natural será lo que permitirá operar las dos nuevas plantas termoeléctricas que están en construcción tanto en Mérida como en Valladolid.

 

“Estos ciclos combinados prácticamente van a duplicar la cantidad de generación que se tiene en el estado, una de quinientos y otra de mil megas, la de 500 de Mérida y la otra en Valladolid, son ciclos combinados de última generación es decir tiene una efectividad por encima del 60 por ciento y van a ser los principales consumidores de este gasoducto”.

 

Se espera que con mayor generación de energía y a menos costo, también disminuyan las tarifas eléctricas.

Información de

Ronald Rojas

programadores web