El abasto de gas natural en el Estado tras el incendio en la plataforma de Campeche ya se ha recuperado en un 80%
28 de abril de 2015
A casi un mes de la tragedia ocurrida en la plataforma petrolera de Campeche, en donde varias personas perdieron la vida, las secuelas se siguen resintiendo, ya que dicha plataforma era de abasto, para la zona sur-sureste, por lo que luego del incidente, PEMEX tuvo que “racionar” la cantidad de gas natural que proporciona a las empresas yucatecas, con el objeto de evitar un desabasto total.
El Secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo indicó que fueron 16 empresas y las 2 plantas de la Comisión Federal de Electricidad con sede en Mérida, las que resintieron los efectos, ya que los primeros días tan solo percibían el 60% del gas que normalmente recibían y, tras varios días de trabajos se ha incrementado al 80%.
“Efectivamente a principios del mes de abril tuvimos conocimiento de que hubo desabasto en el gas natural que llega al estado, hicimos contacto con PEMEX y ellos nos confirmaron que se debió al problema que sucedió en la plataforma del Golfo de México y que ellos estaban haciendo todos los esfuerzos para reactivar el servicio a la brevedad posible…” comentó.
El funcionario agregó que el compromiso de PEMEX es que para el mes de mayo el abasto vuelva a la normalidad, garantizando el 100% del producto.
Informó que la secretaria ha estado monitoreando los trabajos de PEMEX para garantizar el abasto del gas natural a las empresas yucatecas que lo requieren.
Por otra parte indico que este tipo de “incidentes” son una lección tanto para las autoridades como para los propios empresarios, ya que se debe contar con un plan de contingencia ante este tipo de eventualidades.
Escucha la nota
Los días consecuentes a la tragedia, algunas empresas se vieron afectadas ya que PEMEX “racionalizo” la cantidad de dicho producto.