En agosto de 2015 será el apagón analógico en Yucatán

05 de agosto de 2014

En agosto de 2015 será el apagón analógico en Yucatán

Como mandato constitucional derivado de las reformas en materia de Telecomunicaciones, el apagón analógico, es decir la evolución de las señales analógicas de televisión abierta a la digital, debe concretarse en diciembre de 2015, acorde con el plan de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la región sureste iniciará en agosto de 2015.

Para dar este paso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla otorgar a 13.8 millones de hogares de todo el país, televisiones digitales, quienes las recibirán de manera gratuita serán personas de escasos recursos inscritas en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

Este cambio significa no sólo el ahorro familiar de mil 638 millones de pesos al año por concepto de reducción en el uso de electricidad en un 60 por ciento , sino que el Gobierno de la República dejará de erogar 3,276 millones de pesos por concepto de subsidios en el mismo lapso. Aunado a ello se evitará la emisión de gases de efecto invernadero, equivalente a la que producen 324 mil autos en el mismo periodo.

También se liberará la banda de los 700 MHz mediante la cual se podrá construir una red inalámbrica, que otorgará servicios de internet de banda ancha, esto conllevará a la instauración de los 250 mil puntos donde la población tendrá acceso a internet gratuito.

La SCT ha dado a conocer el procedimiento que deben seguir los beneficiarios, quienes se estima que en agosto de 2015 podrían empezar a recibirlas.

Todos los yucatecos inscritos en programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal recibirán una notificación en su domicilio donde se les indicará la fecha en la cual deberán presentarse al Centro de Distribución TDT que les sea señalado y deberán presentar su notificación junto con una identificación oficial.

Las características de las televisiones que se entregarán serán de pantalla plana digitales de alta definición de 24 pulgadas, con bajo consumo de luz, con puertos HDMI y USB, lo cual permitirá a estos dispositivos ampliar sus capacidades.

Quienes conformen el padrón nacional de beneficiarios de la Sedesol Federal, recibirán una televisión de 22 pulgadas.

diseño web a la medida