Podrían dar prórroga al apagón analógico
28 de octubre de 2015
Como hemos informado, el próximo 31 de diciembre es la fecha límite para el apagón analógico, es decir iniciaran las transmisiones digitales por parte de los operadores de televisión, sin embargo, aun “hay voces” que solicitan una nueva ampliación, ante esto, la diputada federal y presidenta de la Comisión de Comunicaciones, Ivonne Ortega Pacheco, indicó que en los próximos días el senado entrará en un debate para analizar los pros y los contras para dar un nuevo plazo.
“Se han estado manifestando algunas voces respecto a la posibilidad de que se pueda ampliar esta condición, pero llevamos ya 6 años en esta ampliación, lo que te puedo decir es que nosotros tenemos que cumplir lo que la constitución marca, tendríamos que modificarla para dar un nuevo plazo, el senado ha convocado a un debate para hablar los pros y los contras para tomar alguna decisión”, señaló.
De aprobarse la prórroga para el apagón analógico, se tendría que hacer un cambio a la constitución, fijando una nueva fecha y, en caso de aprobarse, Ortega Pacheco indicó que espera sea el menor tiempo posible, para que México pueda entrar a una nueva etapa de digitalización.
“Llevamos 6 años aplazándolo, cada que se acerca la fecha se pide una prorroga y desde el 4 informe de Felipe Calderón se dijo que se cumpliría, pero hasta el momento no se ha dado, la constitución nos marca 31 de diciembre y de modificarse la ley, pues espero se ponga el menor plazo posible”, agregó.
La diputada recordó que actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está realizando la entrega de televisores a todas las personas de escasos recursos que están inscritas en los diversos programas de la SEDESOL y que hasta el momento se han entregado más de 6 millones de estos aparatos.
Agregó que de igual manera, la SCT está recolectando los televisores antiguos o analógicos, para desmantelarlos, tomas las piezas que aún funcionan para reutilizarlas y depositar el resto en lugares seguros.
Escucha la nota
La fecha límite que actualmente estipula la Constitución es el 31 de diciembre de este año.