Más de 300 robos ha habido en los últimos 5 años en ranchos

09 de abril de 2012

Más de 300 robos ha habido en los últimos 5 años en ranchos

En los últimos 5 años más de 300 robos se han registrado en ranchos del oriente del estado, reveló el secretario tesorero de la UGROY, Juan Soberanis Durán. Los robos han ido desde pies de ganado hasta cableado eléctrico, tuberías, equipos como sistemas de riego, aspersores, alambre, herbicidas, por mencionar los más costosos.

“Hemos sido sujeto a robos, muchas personas han vendido su rancho debido al tanto exceso de robo que ha habido y supuestamente se han denunciado muchos de ellos, otros no. Otros los robos silenciosos ¿Cuáles son los robos silencioso? Son aquellos donde te dan cheques de hule, cuando vendes tus sementales y tus toros semi-terminados y te dan un cheque en deuda y nunca te pagan hasta esos robos hay, un montón de robos” indicó Soberanis Durán.

La mayoría de los ganaderos del oriente del estado son pequeños productores y se ven drásticamente afectados cuando abigeatos se aprovechan de su patrimonio.

“Dejan empobrecida a mucha gente que realmente es parte de la vida de lo que allá viven de eso, por ejemplo a mi me roban a mis animales como en este caso se llevan 12, 13 animales de manera que un pequeño ganadero esos 12, 13 animales es tu capital, ya te mataron de hambre a ti y a tu familia, es un robo que si daña la economía y daña mucho, pero lo más penoso es que no se llega a investigar 100 por ciento ¿quiénes son los intelectuales?, ¿donde está la cadena realmente?, ¿hasta dónde llega el robo?” señaló.

El dirigente de la UGROY apuntó que, entre los ganaderos debe organizarse un foro sobre el robo de ganado y artículos afines, para tomar un acuerdo y exponer todos los casos porque están cansados de que no se aplique justicia a esta lamentable situación.

campañas google