73 denuncias en 2014 por maltrato a personas de la tercera edad

27 de agosto de 2014

 73 denuncias en 2014 por maltrato a personas de la tercera edad

En lo que va de este año se han registrado 73 denuncias reportadas ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) por abandono, omisión de cuidados, violencia y abuso sexual en el adulto mayor, dijo al titular de la Procuraduría Cinthia Pacheco Garrido.

Señaló que de estos casos nueve, terminaron en denuncias penales, 25 ya están en un albergue y el resto se resolvió de manera satisfactoria llegando a un acuerdo conciliatorio con sus familiares.

"El gran problema al que nos enfrentamos ahora es que nuestros adultos se están convirtiendo en adultos mayores y actualmente la dinámica de la familia también ha cambiado en la que ahora tanto el hombre como la mujer trabajan y se hace difícil cuidar de los adultos mayores, sin embargo no deja de ser nuestra responsabilidad y es la parte que hay que recalcar ya que así como ellos nos cuidaron cuando éramos pequeños es nuestra obligación cuidarlos ahora que son mayores” indicó.  

Reconoció que han recibido denuncias  anónimas  por  algún abuelito en situación de abandono en la calle, y lo que se hace es  buscar a la familia y si ellos no quieren hacerse cargo se procede a levantar una denuncia penal por omisión y abandono, ya que la ley así lo indica.

“Siempre se trata  de llegar a un acuerdo con los hijos y si ellos no pueden hacerse cargo en sus casas, por el trabajo o por sus hijos,  buscamos la forma de que ellos otorguen una pensión para que el adulto mayor pueda estar en un lugar de descanso con personas de su misma edad”, dijo la funcionaria.

En ocasiones, informó la procuradora  el adulto mayor sale a caminar o comprar y se pierde al quedar desorientado pide ayuda porque está perdido y si no recuerda que tiene familia  se le alberga hasta que aparezcan sus familiares, en este año se han dado dos casos de este tipo.

Señaló que el problema más común es la omisión de cuidados, es decir el adulto mayor requiere de ciertas atenciones y cuidados, quizás ya no puede valerse por sí mismo y el  no ayudarlos y no tratar de cuidar esos detalles también constituyen un delito.

"Muchas veces los adultos mayores prefieren quedarse en su casa y aun cuando vivan solos no lo tomamos como abandono si la familia está al pendiente de las necesidades del adulto mayor, pero si la familia ha dejado que viva solo el adulto mayor  y nadie arregla,  vive en la mugre y casi no ve la persona  y no puede valerse por sí mismo o bañarse solo y ya está en una situación, no de abandono total, pero no ven si está enfermo o asearlo y no ven que viva dignamente también eso constituye un delito” comentó.

Agregó que el gobierno de estado no tiene un albergue propio, sino que se apoya de albergues privados a quienes se les trata de ayudar de manera económica, albergues que se ubica en el interior del Estado y aunque no supo decir cuántos, si en cambio señaló que en Mérida trabajan de manera cerca con uno llamado “La casa de descanso de los abuelos”.

Finalmente pidió a la gente hacer conciencia de que algún día seremos adultos mayores y entonces, tratemos a los adultos mayores con la dignidad que se merecen para que algún día nosotros podamos ser tratados con la misma dignidad.

De acuerdo con Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de estos casos nueve, terminaron en denuncias penales, 25 ya están en un albergue y el resto se resolvió de manera satisfactoria.

desarrollo e-shops