Empleados domésticos ya tienen acceso a los créditos del Infonavit.

22 de agosto de 2013

Empleados domésticos ya tienen acceso a los créditos del Infonavit.

Desde el 2011, cuando el Infonavit comenzó a otorgar créditos a trabajadores domésticos, dos yucatecos han obtenido ese beneficio y otros 145 están en lista de espera. Los montos a que podrían tener acceso, según el delegado local de ese instituto, Jorge Rojas Cruz, varían entre los 120,000 y los 276,000 pesos.
Para que un trabajador doméstico pueda ser incluido en ese nuevo programa, denominado Infonavit para todos, los patronos deberán aportar a ese instituto cuotas mensuales que oscilan entre los 240 y los 380 pesos, según los ingresos que obtengan sus trabajadores, entre los que figuran nanas, jardineros, choferes, cocineros, mozos y empleados del hogar.
Quien debe registrar a los empleados domésticos ante el Infonavit es el patrón, el pago mensual, en última instancia, puede ser un acuerdo entre el empleado y el empleador, es decir, serán ellos quienes decidan si dicho pago forma parte del salario o si bien se le descuenta al trabajador.
El primer requisito a cumplir para acceder a esos créditos, es que el solicitante haya cubierto al menos 24 meses de cotizaciones, tiempo que podría reducirse si el solicitante a cotizado anteriormente en el Infonavit

\\\\\\\\\\"Mientras está cotizando el trabajador solamente le compete al patrón pagar su mensualidad, esta la elige el patrón en acuerdo con el trabajador va de los 240 a los 380 pesos al mes; debe haber un acuerdo entre ellos si es que el patrón absorbe el 100 por ciento del pago, mientras logre obtener el crédito el trabajador solamente el patrón tiene la obligación de pagar mensual, una vez que obtenga el crédito el trabajador es él quien debe realizar el pago del crédito\\\\\\\\\\" comentó.

Los requisitos son: por parte del patrón, acta de nacimiento, RFC, CURP, comprobante domiciliario, credencial del IFE, teléfonos local y celular y correo electrónico, por parte del trabajador, acta de nacimiento, tarjeta del IMSS o cuenta de afore, CURP, RFC, comprobante domiciliario, IFE, número de teléfono local y celular y correo electrónico. Si el trabajador no contara con un número de seguridad social, el Infonavit le asignará uno.
El monto de los créditos, finalizó el funcionario, dependerá del monto de las aportaciones así como de la edad del empleado solicitante.
Continuación de la nota 18

¿Qué pasa si el trabajador cambia de empleo?

\\\\\\\\\\"Si no ha obtenido el crédito lo que necesita es que el siguiente patrón siga pagando por el, si no sigue con ese aporte mensual se detienen los beneficios que había estado ganando, pero si el trabajador ya obtuvo su crédito ya es solo su obligación que siga pagando su crédito. El dinero se queda en un ahorro del trabajador, el dinero mensual que pago el patrón esta en un fondo especial del trabajador y ahí va a mantenerse guardado, no se pierde. Tu debes tener ahorro para que el infonavit te devuelve tu ahorro, lo único que tienes que devolver es el crédito que te otorga el instituto\\\\\\\\\\" finalizó.

Para que un trabajador doméstico pueda ser incluido en ese nuevo programa, denominado Infonavit para todos, los patronos deberán aportar a ese instituto cuotas mensuales que oscilan entre los 240 y los 380 pesos.

diseño e-shops