Sólo el 34% de los papás yucatecos tienen acceso a servicios de salud
15 de junio de 2013
En el marco de la celebración del Día del Padre, el Consejo Estatal de Población (COESPO) dio a conocer un informe sobre los papás yucatecos, en materia laboral, escolar, número de hijos y situación económica, en donde destacó que más de 300 mil hombres son padres y únicamente el 34% de los jefes de familia ocupados tienen acceso a las instituciones de salud.
De cada 100 padres, cuatro son adolescentes, 85 son adultos y 11 son adultos mayores. Además el 78% de las familias del estado el jefe de familia es hombre, el 38% tiene dos hijos, 30% tiene un hijo, 29% de tres a cinco y sólo el 1% tiene seis hijos.
Con respecto a la situación laboral, los datos señalan que el 37% labora en el sector servicios, el 21% en el agropecuario, el 14% en la industria manufacturera y extractiva, el 12.2% se dedica al comercio y el 14% a la construcción.
Con respecto a la escolaridad, indica que 7.0 por ciento tiene nivel preescolar o ningún grado de escolaridad; el 37.3 por ciento cuenta con algún grado de educación primaria; el 24.2 por ciento ha cursado algún grado de secundaria; el 18.3 por ciento al menos un año de educación media superior y 13.1 por ciento cuenta con educación superior.
A manera de conclusión Jessica Saiden Quiroz, titular de la dependencia, expresó que el papel que desempeña el padre dentro de la familia en los últimos años en Yucatán, se ha transformado, abandonando el modelo único de proveedor, para asumir un mayor compromiso en el desarrollo de los hijos y la relación con la pareja.
De cada 100 padres, cuatro son adolescentes, 85 son adultos y 11 son adultos mayores.