68% de yucatecos no tienen acceso a créditos hipotecarios
17 de junio de 2013
El 68% de la población no tiene acceso a créditos hipotecarios porque no pueden comprobar ingresos, aunado a ello, el 62% no gana más de 6 salarios mínimos, debido a esto y con el afán de reducir el rezago en materia de vivienda, este lunes el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) suscribió dos convenios, uno con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y otro con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.
Durante el evento, César Escobedo May, titular del IVEY, aseguró que en total se realizarán 400 acciones de vivienda con ambos convenios.
Con el FONHAPO se llevarán a cabo dos programas, uno de vivienda digna que pretende adecuar las viviendas de personas con discapacidades y otro de vivienda rural, para localidades de hasta 5 mil habitantes, a través del esquema de autoproducción y reformando el diseño de la casa maya, con un subsidio tanto federal como estatal de casi 109 mdp.
Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de desarrollo agrario, territorial y urbano, por su parte, reconoció que el programa del Estado de Yucatán que apoya a los discapacitados es único en el país y exhortó a que sea aplicado en otros lugares, aquí beneficiaría a 100 familias. Además aseguró el funcionario que iniciará un plan piloto para construir doscientas viviendas con menos de cien mil pesos, en terrenos aportados por el Gobierno del Estado.
De esta manera, los beneficiarios podrán identificar las diferentes habitaciones de su casa y podrán moverse con mayor facilidad y seguridad, refirió Ramírez Marín.
En este mismo marco, también se suscribió un acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Financiera que busca disminuir el rezago de la vivienda con el subsidio para 200 casas con un valor de hasta 230 mil pesos para pagar en 20 años. También pretenden dar un Taller de educación financiera, además del apoyo a la remodelación del Centro Histórico, Paseo Montejo y en obras Ucu, refirió en su intervención Jesús Alberto Cano Vélez, titular de la dependencia.
Finalmente Rolando Zapata Bello, titular del Ejecutivo Estatal, refirió que se congratula de acciones como esta que dignificarán las viviendas y llegará a municipios de alta y muy alta marginación.
Este lunes el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) suscribió dos convenios, uno con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y otro con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno.