El trastorno por déficit de atención por hiperactividad afecta a más hombres que mujeres

21 de febrero de 2013

El trastorno por déficit de atención por hiperactividad afecta a más hombres que mujeres

Si en la escuela le han hecho la observación de que su hijo o hija no presta la atención adecuada en clases, incurre en errores por descuido, no finaliza las tareas escolares, no sigue instrucciones o si el niño no puede estar quieto en un lugar, corre y salta excesivamente hay que tener prendido los focos rojos porque puede que tenga trastorno por déficit de atención por hiperactividad.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un síndrome que por lo regular afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar, sin embargo los adolescentes y adultos no están exentos de padecerlo.

La psicóloga del área de pediatría Gabriela Roxana Ojeda Méndez del Hospital Regional T-1 “Ignacio García Téllez” indicó que este trastorno se presenta en la población escolar del 3 al 7 por ciento.

“Tengo datos de que a nivel mundial ocupa un rango de 1.7 a 17.8 por ciento de su presentación, en México ya considerado un problema de salud público ocupa un cinco por ciento y se da más común mente en hombres y hablando de la población escolar del 3 al siete por ciento” recalcó.

El trastorno se clasifica en tres subtipos, el primero es por hiperactividad e impulsividad, el segundo por hiperactividad con inatención y el tercero es por hiperactividad con inatención e impulsividad.

“Normalmente empiezan a presentar problemas en la escuela y los refieren al pediatra y este lo puede mandar con un especialista que es el neuroprediatra, haciendo un check list de todos los criterios viendo que se cubran el tiempo, el comportamiento el médico puede pensar en un trastorno por déficit de atención” indicó.

La especialista recomendó que antes de sacar cualquier tipo de conclusión sobre el comportamiento de los hijos, primero se debe acudir con el médico para que este diagnostique el problema que tiene.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un síndrome que por lo regular afecta con mayor frecuencia a niños en edad escolar.

desarrollo páginas web