El municipio de Acanceh firme ante sus creencias.

05 de abril de 2012

El municipio de Acanceh firme ante sus creencias.

Como parte de nuestro recorrido en el municipio de Acanceh, nos percatamos de que las personas son muy respetuosas en cuanto a la cuaresma y semana santa; los puestos de comida donde normalmente suelen vender panuchos y salbutes de pollo, frijol con puerco, empanaditas de carne molida son sustituidos por brazo de reina, pipián de frijol, tortitas de papa con queso y hasta tostadas de calabaza frita, esto fue lo que nos comentó doña Tomasa Varguez quien lleva varios años vendiendo sus antojitos regionales en el mercado de Acanceh.
"Somos así nos enseñaron por mi mama en la cuaresma todo se tiene que comer así, esta riquísimo, eso vendemos, verduras, sopa fría, es lo que se come" comentó.
Por otra parte, los carniceros del mercado municipal, dijeron que durante este tiempo de cuaresma y semana santa las personas no suelen comer carne y que sus ventas disminuyen hasta un 50 por ciento; los acanquenses sustituyen la carne de res y puerco por pollo, pescado y verduras.
"Por motivo de la vigilia no consumen carne, las personas que no son católicas consumen la carne, las ventas han bajado un 50 por ciento" indicó.
En cuanto al viernes santo, el alcalde Juan Pech Sonda indicó que este día es beneficioso para los habitantes ya que la derrama económica es buena debido a la cantidad de visitantes que acuden para apreciar la representación del viacrucis.
"Definitivamente contamos con el mercado, independientemente que tenemos puestos de loncherías, igual tenemos las pirámides ese día se aprovecha, desde el jueves que inicia esta parte de la representación" recalcó Pech Sonda.

Durante la cuaresma y semana santa la carne es sustituida por brazo de reyna, pipián de frijol, tortitas de papa entre otros.

posicionamiento en buscadores