El estrés ocasiona gastritis y úlcera entre los yucatecos

10 de julio de 2013

El estrés ocasiona gastritis y úlcera entre los yucatecos

Las enfermedades respiratorias, las infecciones intestinales y las dolencias de vías urinarias ocupan los tres primeros lugares entre las 10 principales afecciones que padecen los yucatecos, precisa la Secretaría de Salud de Yucatán con base en cifras del Inegi.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, doctora María Esther Rangel Ramírez, explicó que varios factores del clima, como la humedad, alientan la aparición de enfermedades respiratorias como la faringitis y la bronquitis.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en 2011 se registraron en la entidad 881,000 casos de enfermedades respiratorias.

En el caso de las diarreas, que ocupan el segundo sitio de enfermedades más comunes en Yucatán, la funcionaria precisó que estos padecimientos aparecen como consecuencia de la falta de higiene antes de comer y las altas temperaturas que descomponen rápidamente los alimentos en el estado. Las enfermedades intestinales sumaron 202,000 en 2011.

En la tercera posición están las dolencias del sistema urinario, según la Secretaría de Salud. En 2011 en Yucatán se diagnosticaron 126,500 casos de estas enfermedades.

En un encuentro con estudiantes de ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Yucatán, la doctora Rangel Ramírez enfatizó que el estrés que sufren los yucatecos ocasiona úlceras de estómago y gastritis, enfermedades que se ubican en cuarto lugar.

En el quinto escalón están las enfermedades asmáticas, le siguen las amibiasis, la intoxicación por alcohol, el dengue, la gingivitis y en último lugar, la otitis.

Las enfermedades respiratorias, las infecciones intestinales y las dolencias de vías urinarias ocupan los tres primeros lugares entre las 10 principales afecciones que padecen los yucatecos.

desarrollo páginas web