No dormir ocasiona serios problemas de Salud

08 de septiembre de 2018

No dormir ocasiona serios problemas de Salud

No dormir bien durante mucho tiempo puede ocasionar enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, depresión, obesidad, riesgo de accidentes cardiovasculares y cáncer, ya que estamos diseñados para dormir 8 horas durante la noche, que es cuando el cuerpo descansa y se repone de las actividades diarias.

El Estado Mexicano debe promover la protección de sus trabajados, por ejemplo, prohibir jornadas laborales de más de 16 horas cambios de turno en una misma semana, porque esto pone en riesgo a los trabajadores, de no ser así, no habrá sistema de salud en el país que resista a la cantidad de personas enfermas, aseveró el especialista Javier Velázquez Moctezuma en el marco del IV Curso  Internacional de Medicina Integral del Sueño.

“Dormir mal o dormir poco tiempo nos acerca mucho a enfermedades muy graves, entonces nosotros estamos insistiendo, estamos diseñados para estar despiertos 16 horas y dormir 8 horas, si nosotros transgredimos esto, vamos a ser muy ineficientes en nuestro accionar; vamos a cometer errores, vamos a estar de mal humor, vamos a interaccionar equivocadamente, nos vamos a estar en nuestra profesión, equivocando. Entonces, es muy importante que todas las personas duerman bien para protegerse de otras enfermedades”.

Este curso internacional que organiza la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño A.C del 6 al 8 de septiembre en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realiza cada dos años teniendo especialistas en el tema, esto con el propósito de promover en el sector salud y académico principalmente, la importancia de dormir adecuadamente para preservar la salud.

El también doctor en neurociencias comentó que tanto adultos como niños, no duermen lo debido, la Encuesta Nacional de Salud señala que más de 20 millones reportaron estar durmiendo menos de 7 horas y tiene problemas respiratorios durante el sueño, entre los principales distractores está la televisión, internet, celulares y tablets entre otras cosas que la gente lleva a su cama.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Jorge Eduardo Mendoza Mézquita durante su discurso inaugural, comentó que el tema de los trastornos del sueño en ocasiones no tiene la suficiente difusión y que mucha gente padece, por lo que los pioneros en el tema tienen la obligación de continuar con su labor como es la Sociedad que organiza este evento en Mérida.

Cabe mencionar que esta IV edición del curso estará con múltiples actividades gratuitas y abiertas al público en general de o de la mañana a 3 de la tarde desde este jueves 6 hasta el sábado 8 de septiembre, teniendo como sede el edificio central de la UADY.

 

Escucha la nota

Enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, depresión, obesidad o accidentes cardiovasculares son provocados por no dormir al menos 7 horas por la noche

mantenimiento página web