El doctor Jorge Zavala rinde protesta para un nuevo período en el "Hideyo Noguchi"
26 de febrero de 2014
Este miércoles por la mañana rindió protesta por segunda ocasión como director el Dr. Jorge Zavala Castro del Centro de Investigación Regional “Doctor Hideyo Noguchi”, dependencia de la Universidad Autónoma de Yucatán para el período 2014-2018. La Ceremonia fue presidida por el rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi, el XV Consejo Universitario y académicos del centro.
En su discurso Dájer Abimerhi explicó la importancia de este recinto en la preparación de los alumnos porque complementa los contenidos educativos del aula regular.
"Nuestro modelo educativo para la formación integral en la que buscamos que nuestros alumnos tengan esa interacción real, el concepto de escenarios reales de aprendizaje está muy claro en nuestra forma de enseñar a los jóvenes, a la apuesta que hacemos para su formación, porque es indispensable que conozcan muy bien a los problemas que se van a enfrentar, regresen con eso a las aulas a discutirlo, para que en contacto con ese mundo real y con esos problemas su formación sea cada día mejor" indicó.
El Centro de Investigación Regional se divide en dos grandes ramas, la Unidad de Ciencias Biomédicas, que se encarga de estudios relacionados con la salud y la creación de vacunas contra enfermedades y la Unidad de Ciencias Sociales, donde se abarcan temas como la violencia, la discriminación de género, entre otros temas, mencionó el director Jorge Zavala Castro.
"En la parte de investigación tenemos personas trabajando en diferentes enfermedades tropicales como dengue, chagas, pixmania, toxoplasma, en diferentes enfermedades crónico degenerativas, cáncer, diabetes, obesidad, sistema nervioso central, depresión, suicidio, tenemos el área de sociales que trabaja en la preservación y rescate de la cultura Maya, en la equidad de género, entonces el centro de investigaciones es multidisciplinario porque tenemos investigadores de economía, antropólogos, biomédicos, químicos, biólogos" comentó.
El CIR se fundó en 1975 a iniciativa del Dr. Alberto Rosado G. Cantón y debe su nombre al ilustre Dr Hideyo Noguchi quien a principios del siglo antepasado investigó en Yucatán sobre la fiebre amarilla.
En este centro tanto profesores como alumnos pueden llevar a cabo en el campo pruebas reales de lo aprendido en las aulas.