El dengue tipo 3 es el que se está propagando en la entidad

09 de septiembre de 2023

El dengue tipo 3 es el que se está propagando en la entidad

De acuerdo con el Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaria de Salud de Yucatán el dengue tiene 4 serotipos, el que está ahora impactando en la entidad es el tipo 3 y de acuerdo con el galeno este tipo no se presentaba como ahora, posiblemente se deba a un cambio climático.

 

El dengue tipo 3 si había, pero no afectaba mucho a la población, es este brote que se origina en Sudamérica y Centroamérica, que en este momento es un tema internacional, tiene presencia en lugares donde no había dengue y es un poco asociado al tema del calentamiento global y a la adaptación del mosquito para vivir en zonas donde anteriormente no había.”

 

Según Hernández Fuentes, por esta razón la gente que nunca había se había enfermado ahora se vea afectado por los síntomas, pues se trata de otro tipo de dengue.

 

También recordó que esta enfermedad no se contagia de persona a persona si no a través del mosquito, es decir si un zancudo pica a una persona enferma y luego a una sana, se da el contagio. De ahí la importancia de mantener patios limpios para evitar criaderos de mosquitos, sobre todo en esta temporada de lluvias, pues en cualquier lugar donde se acumule agua es muy probable que se reproduzca el mosco.

 

Este es un mosquito hembra que puede tener ya la infección del dengue, inocula a la persona que pica al momento de terminar de comer. Hay que esperar de 5 a 7 días después de ser picadas para el inicio de síntomas.”

 

Recomendó que si hay en casa una persona infectada usar repelentes e insecticidas para evitar los moscos.

 

Información de

Andrea Zapata

De acuerdo Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, este tipo de dengue no se daba como ahora en la entidad, posiblemente se deba al cambio climático pues el mosquito trasmisor ya se ha adaptado a otros ambientes.

search engine optimization