Reconstruye Gobierno del Estado primaria en la colonia Azcorra
03 de julio de 2025

Cortesía
El gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio a la reconstrucción total de la primaria “Adolfina Cardeña Marín de Arceo”, ubicada en la colonia Azcorra de Mérida, obra que representa inversión de 9.8 millones de pesos, incluye la edificación de nuevas aulas, espacios administrativos y deportivos, y beneficiará directamente a 165 estudiantes y 11 docentes.
Desde este centro educativo, el titular del Ejecutivo estatal dijo que las obras responden a una solicitud ciudadana recibida durante los Diálogos con el Pueblo, realizados en este punto de la capital yucateca.
“Este es un ejemplo claro del rumbo que queremos para Yucatán: un gobierno cercano a la gente, que escucha, que atiende y que resuelve; un gobierno que no ve a la educación como un gasto, sino como la mejor inversión para transformar el futuro de nuestros hijos”, afirmó.
Díaz Mena relató que esta escuela, como muchas otras públicas, enfrentaba desde hace años condiciones difíciles, como aulas reducidas, poca ventilación, falta de espacios deportivos y problemas de circulación, por lo que ahora se está construyendo un plantel adecuado a las necesidades de la comunidad escolar.
Acompañado del director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Gilberto Chan Padilla, el gobernador señaló que con este proyecto no solo se construyen instalaciones, sino que se apuesta por la educación pública de calidad, el bienestar de las infancias y el futuro del estado.
De igual forma, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el respaldo a Yucatán, lo cual ha permitido a su administración contar con los recursos necesarios para atender causas prioritarias, como la reconstrucción de esta escuela.
Sobre la obra, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, informó que el proyecto consiste en la demolición total del antiguo edificio y la construcción de dos nuevos módulos: el primero, con cuatro aulas didácticas amplias, ventiladas naturalmente y climatizadas, con iluminación LED y materiales resistentes al vandalismo; y el segundo, de dos niveles, que albergará baños, dirección, cocina, biblioteca, el módulo USAER y dos salones adicionales en la planta alta.
Además, la funcionaria estatal detalló que se construirá una cancha de usos múltiples, un domo, un biodigestor, una cisterna, andadores, iluminación exterior, una subestación eléctrica de 50 KVA, y se realizará mantenimiento a la barda perimetral.
Por su parte, la directora de la primaria, Elvira Padilla Castro, agradeció al gobernador por haberlos escuchado y cumplirles el sueño de mejorar las instalaciones del plantel. “Antes, en otras administraciones, íbamos a pedir y nunca se daba la oportunidad, pero hoy tenemos la satisfacción de que no solo habrá una cancha, sino que tendremos un edificio digno”, concluyó.
Información de
Boletín
Con inversión de 9.8 millones de pesos, se dignificará la primaria “Adolfina Cardeña Marín de Arceo” con nuevas aulas, espacios administrativos y deportivos, en beneficio de 165 estudiantes y 11 docentes.