El debate de la locación del carnaval de Mérida es ex temporánea

13 de febrero de 2024

Del editor

Del editor

Yo no puedo comparar cómo era el carnaval en Paseo de Montejo con relación a la celebración que se lleva a cabo en Ciudad Carnaval. Para ser más sincero, aunque mi tiempo en Mérida ha coincidido con la mudanza al sur de la capital yucateca, tampoco he ido a la celebración del rey momo en la comisaría de Xmatkuil. ¿por qué? le tengo otra confesión, podría decir que soy “El Grinch del carnaval”, por alguna razón que desconozco no soy afecto a esta celebración.

 

Pero con todo eso, tengo el atrevimiento de decir, que la discusión de la mudanza del carnaval es extemporánea, es decir, ya perdió vigencia.

 

En este año electoral y con la celebración del carnaval, hay personas que han llevado a las redes sociales esta discusión, incluso algunos de ellos son agentes políticos que van a buscar un nuevo cargo el 02 de junio de 2024.

 

¿Por qué decir esto? Evidentemente, traer este tema a la actualidad tiene un interés político y en lo particular y sin el ánimo de tomar una postura, voy a caer en el juego de politizar el carnaval.

 

En las elecciones del 2018, se enfrentaron Renán Barrera, quien sacó el carnaval de Paseo de Montejo, con Víctor Caballero Durán. El entonces candidato del PRI llegó a asomar la idea de regresar la fiesta del rey momo al centro de la capital yucateca. Pero el pueblo, el pueblo sabio eligió en ese momento a Barrera Concha con un amplio margen, es decir, refrendó la propuesta de que el Carnaval estuviese en Xmatkuil. En el 2021, se repitió la historia. Si este tema hubiese tenido tal relevancia o si la tiene, la calle o esos comicios hubiesen tenido otras lecturas o resultados. 

 

Las imágenes de este año mostraron reuniones multitudinarias, es decir, que el pueblo volvió a hablar. Estamos en carnaval, en año electoral, pero ya la discusión tiene que ser otra, esta ya no es válida.

 

“Esta es una opinión que no refleja la postura de mis compañeros, ni de la empresa y, tampoco necesariamente la de usted, estimado radioescucha”.

Información de

Ronald Rojas

Ya han pasado tres elecciones desde la mudanza de la fiesta del rey momo al sur de la capital yucateca.

diseñadores web