El 40% de los panaderos yucatecos trabaja en la informalidad
09 de agosto de 2013
De cinco panaderías formales, dos trabajan en la clandestinidad, es decir un 40% de ellas laboran sin pagar impuestos, uso de suelo e IMSS, dijo la directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), Leticia Pech Gamboa.
Señaló que en Yucatán hay 2,500 panaderías de las cuales sólo 100 están afiliadas a la Canainpa, por lo que se está elaborando una base de datos para saber qué panaderías han cerrado y exhortar a las otras afliliarse a la Cámara ya que hacerlo, tiene sus ventajas.
Según la entrevistada, no es una obligación afiliarse a la cámara y cuando se señala que una panadería trabaja en la clandestinidad es porqué no pagan impuestos, luz y agua comercial, IMSS y todo lo que obligatoriamente paga un establecimiento formal.
Además, dijo que al no tener esos pagos su producto lo venden mucho más barato que los establecimientos que si cumplen.
La delegada de los tahoneros señaló que en la actualidad hay bajas ventas de pan dulce, por la época de calor y las vacaciones, además que aún falta que los padres de familia terminen de comprar los útiles escolares.
Según dijo en esta temporada las ventas bajan hasta un 30% , pero éstas crecen de inmediato cuando inician las primeras lluvias, octubre, noviembre con los mucbipollos y pan de muerto, diciembre y se cierra con la Rosca de Reyes.
Por otra parte señaló que el 16 de octubre se realiza el Día Mundial del Pan y se espera que al igual que hace 2 años, en 2011 realizar un evento bajo el Palacio Municipal para vender los productos, en el primer evento participaron 10 panaderías y todo lo recaudado se entregó a la Fundación Elda Peniche Larrera.
La directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación, señaló que en Yucatán hay 2,500 panaderías de las cuales sólo 100 están afiliadas a la Canainpa.