El 03 de enero finaliza la precampaña local y el 18 del mismo mes, la federal

30 de diciembre de 2023

Internet

Internet

Con la apertura del 2024 prácticamente se baja el telón de la precampaña, al menos para los cargos locales. El especialista en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gabriel Baltazar Centeno Canto, explicó que el 04 de enero comenzará un periodo que se denomina “intercampaña”.

 

“Las precampañas tanto federales como locales culminarán para darle inicio a lo que se define en términos jurídicos como intercampaña y que es la intercampaña, la intercampaña de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Judicial de la Federación lo ha definido como el periodo que transcurre al día siguiente que terminan las precampañas y cuando comienzan las campañas. En este periodo los partidos políticos tienen acceso a mensajes de radio y televisión de forma igualitaria”.

 

Centeno Canto explicó que la intercampaña no es un periodo de silencio absoluto.

 

“No es un periodo de silencio absoluto en cuanto a que los partidos políticos pueden difundir contenidos genéricos, sin embargo, es preciso recordar a la ciudadanía y especialmente a los que van a contender que no es un periodo de competencia electoral si no es un tiempo de preparación para los partidos de cara a la jornada electoral”.

 

Los tiempos electorales para los cargos locales son distintos para las aspiraciones federales, de acuerdo con la explicación de Centeno Canto.

 

“En el caso de gobernador, el periodo de intercampaña correrá a partir del 4 de enero al 29 de febrero, en el caso de los diputados locales será del 4 de enero al 30 de marzo, en el caso de campañas federales, es decir, presidente, al senado y diputados será del 18 de enero al 29 de febrero, a diferencia que la precampaña federal termina el 18 de enero y la campaña federal iniciarán el primero de marzo de este año”.

Información de

Ronald Rojas

El especialista en materia electoral, Gabriel Baltazar Centeno Canto dio a conocer que luego de la precampaña, viene la Inter campaña.

diseño web responsivo