Más de 227 mil personas podrían fungir como funcionarios de casillas

11 de febrero de 2024

Internet

Internet

El Instituto Nacional Electoral en Yucatán insaculó a 227 mil 971 ciudadanas y ciudadanos, quienes podrán capacitarse y estar en posibilidad de fungir como funcionarios de casillas durante la jornada electoral del próximo 2 de junio. Los seleccionados serán visitados por los capacitadores asistentes electorales, en un trabajo de campo que dio inicio el 9 de febrero, al respecto habló, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en el estado.

 

“Es lo que se llama la primera etapa de capacitación electoral, visitarán en sus domicilios a las personas sorteadas, les notificarán que han sido, seleccionadas para integrar la casilla y les van a dar una primera capacitación, esta actividad se llevará a cabo hasta el 31 de marzo”.

 

Los que cumplan con los requisitos para ser funcionarios de mesa directiva de casilla, pasarán a una segunda insaculación que se llevará a cabo el 8 de abril. A partir de esa insaculación, se harán los cargos definitivos.

 

“De 10 aproximadamente unos 4 - 5 nos dicen que sí, hay que ver que cumplan con los requisitos de ley, ya saben, no ser servidores públicos, representantes de partidos políticos, funcionario del INE o IEPAC, y por supuesto, saber leer y escribir, una vez que integremos ese listado que será a finales de marzo se llevará a cabo la segunda insaculación”.

 

Irma Moreno invitó a las y los yucatecos a aceptar ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio, pues con su participación se fomenta la democracia en la próxima jornada electoral.

 

“Invitamos a la ciudadanía de los centros urbanos precisamente en Mérida, Tizimín, Valladolid y Progreso que son los centros urbanos más grandes de nuestro estado a que acepten la capacitación, a veces nos resulta un poco difícil encontrarles porque están trabajando llegan tarde a sus casas, pero pues los caes ya las verán caminando en la noche o muy tempranito sábados y domingos, precisamente porque tienen la encomienda de encontrar a todas y todos para que les notifiquemos y podamos integrar debidamente las mesas directivas de casilla”.

Información de

Andrea Zapata

diseño web apps