Ejidatarios de cinco colonias toman la SCT y el aeropuerto
17 de diciembre de 2014
Más de 300 campesinos del ejido Cinco Colonias realizaron la mañana de este miércoles un bloqueo a las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Yucatán ya que exigen el pago de 204 hectáreas que les expropió la propia Secretaría desde 1993 para la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y desde ese entonces no han recibido pago alguno.
Serían alrededor de las 8 de la mañana cuando los ejidatarios llegaron a las oficinas de la SCT, ubicadas en la carretera a Chichí Suárez y comenzaron a sacar sus carteles exigiendo la presencia del delegado Jorge Montaño Michael, quien les había prometido el pago de sus tierras en el mes de agosto, pero hasta ahora nada.
Cruz Hilario Carrillo Hernández, presidente del comisariado ejidal de cinco colonias encabezó la protesta de campesinos integrada en su mayoría por gente de la tercera edad y mujeres que gritaron todo tipo de consignas a Montaño Michael exigiendo una pronta respuesta.
“Aquí estamos con nuestras exigencias y con 345 ejidatarios para lograr el pago de esas 204 hectáreas que desde 1993 fueron expropiadas y no han sido pagadas , las expropió la SCT en 1993 y salió publicado en el Diario Oficial en 1994 y desde ese entonces hasta esta fecha no se ha pagado y son terrenos del ejido Cinco Colonias” comentó.
Agregó que sólo están pidiendo un pago justo y esas tierras tienen un costo de 500 millones de pesos y toda esta gente de la tercera edad espera un buen pago.
Dijo que se estancó este trámite y la SCT se aprovechó de la ignorancia de la gente e hizo un llamado al delegado federal de esta dependencia Gerardo Ruiz Esparza porque cree que no está enterado de este problema.
Señaló que Montaño Michael les prometió el pago de sus terrenos el pasado 15 de agosto pero hasta el momento nada.
Los inconformes pidieron una audiencia con el delegado que les fue negada ya que éste al parecer se encontraba en la ciudad de México, pero en llamada telefónica platicó con el presidente del Comisariado ejidal, Cruz Hilario, a quien le prometió una pronta solución al problema y los citó para estar en las oficinas este viernes 19, petición que fue negada y sólo llegarán si se concreta el pago.
Por momentos la protesta se tornó álgida ya que no dejaban entrar ni salir a nadie del edificio y muchos ciudadanos que llegaron a realizar algún trámite tuvieron que regresarse pues el acceso era imposible.
El presidente de los ejidatarios amenazó con otro tipo de manifestaciones.
“Tenemos planeado otro tipo de manifestaciones hay varias en mente como retomar las instalaciones del aeropuerto, bloquear el periférico, la avenida Itzaes, aun no sé, si para principios de año cuando hicimos el plantón mandaron 500 policías estatales y federales esta vez van a necesitar más ya que solicitaremos el apoyo de otros ejidos”.
Posteriormente los ejidatarios abordaron un autobús y se trasladaron al aeropuerto de la ciudad de Mérida donde se mantuvieron de 11:30 de la mañana hasta las 15 horas. Ahí continuaron gritando consignas contra Montaño Michael y las injusticias de las que son objeto y repartieron volantes explicando su situación a los pasajeros nacionales y extranjeros.