Efectúan una radiografía láser de edificios de Chichén Itzá y Dzibichaltún

22 de febrero de 2013

Efectúan una radiografía láser de edificios de Chichén Itzá y Dzibichaltún

Durante el año pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una valoración electrónica de los daños en la estructura del Juego de Pelota, de Chichén Itzá, uno de los edificios emblemáticos del sitio.

Sobre la superficie del Juego de Pelota, un moderno equipo emitió un laser que mientras se proyectaba a una computadora revelaba detalladamente daños en la estructura y medidas de las piedras, indicó el delegado del INAH en Yucatán, antropólogo Eduardo López Calzada.


La tecnología laser para detectar minuciosos daños en las pirámides mayas también se ha utilizado en el Castillo de las Siete Muñecas, de Dzibichaltún.

Actualmente no hay proyectos de excavación en Chichén Itzá, ciudad prehispánica donde anualmente se invierten cinco millones de pesos en programas de mantenimiento y conservación de los edificios, manifiesta el delegado del INAH en Yucatán, antropólogo Eduardo López Calzada.


La evaluación laser permite hacer una radiografía electrónica de las estructuras de los edificios de la antigua ciudad de los Itzáes.

Sobre la superficie del Juego de Pelota, un moderno equipo emitió un láser que mientras se proyectaba a una computadora revelaba detalladamente daños en la estructura.

actualización sitio web