Este jueves el solsticio de invierno

19 de diciembre de 2023

Internet

Internet

Este jueves 21 de diciembre será el solsticio de invierno también muy importante para nuestra cultura madre la Maya, los ciclos que se cumplen de acuerdo y son acentuados por los fenómenos arqueo astronómico.

 

 No hay que confundir con equinoccio ya que el solsticio su nombre viene de la etimología de las palabras Sol y statum (estático), y sucede en los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor excursión (declinación astronómica) hacia el norte o el sur, esto determinara la duración del día y la noche, cuando es de invierno dura más la noche, pues el desplazamiento del sol es más hacia el sur.

 

Se espera que el astro rey salga a las 6:30 de la mañana y se ponga a las 5:22 de la tarde. Esto significa que en la tierra del Mayab habrá luz durante 10 horas y 32 minutos, y oscuridad a lo largo de 13 horas y 28 minutos.

 

Los fenómenos arqueo astronómicos pueden observarse en Chichen Itza, Mayapán, Chichén Itzá, Uxmal, Oxkintok y Dzibilchaltún.

 

Por ejemplo, en el Castillo de Chichén, a partir de las 16 horas, el lado sur y oeste quedan totalmente iluminados, mientras que el sector norte y este permanece en oscuridad.

Información de

Rigel Alonzo

programadores web