Disminuyen los casos de dengue en Yucatán

23 de diciembre de 2015

Disminuyen los casos de dengue en Yucatán

Yucatán ha descendido a la séptima posición nacional en cuanto a casos de dengue dijo Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que exhortó a la ciudadanía a continuar con las acciones preventivas para eliminar los potenciales criaderos de moscos.

Señaló que en la semana epidemiológica número 50 del presente año, se tiene un registro de un mil 124 reportes de fiebre por dengue (FD) y 371 de fiebre hemorrágica por dengue (FHD). Respecto al chikungunya, indicó que Yucatán se ubica en el cuarto sitio con tendencia a la baja en el índice.

Al presentar un panorama actual de los casos de dengue en la entidad, Mendoza Mézquita agregó que en cuanto al dengue, esta semana únicamente se registraron 11 incidencias, mientras que en la anterior y la previa, solamente cinco.

Ante estos resultados, agradeció a la ciudadanía su participación en las campañas implementadas por el Gobierno del Estado y en lo que concierne a las acciones de la dependencia, destacó que seguirán en forma permanente a través de la fumigación espacial y trabajo de brigadistas casa por casa, así como en los sitios donde haya aviso de casos probables.

Finalmente, recomendó a la población poner en práctica medidas preventivas para combatir al vector, como utilizar camisas y pantalones largos, al igual que repelentes de insectos y pabellones para las camas, además de colocar mosquiteros en puertas ventanas.

Si se presentan síntomas de la enfermedad, dijo, es necesario acudir a la unidad de salud para recibir atención, guardar reposo y tomar abundantes líquidos a fin de impedir la deshidratación.

Para eliminar los criaderos de mosquitos de las viviendas se recomienda evitar depósitos como llantas y cubetas, entre otros; lavar frecuentemente los tinacos, cisternas, piletas, bebederos de animales y cualquier recipiente donde se almacena líquido, y mantenerlos bien tapados

 

Asimismo, voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice; tirar botellas, latas o trastes inservibles; cambiar el agua de los floreros y abrevaderos de los animales de casa, y eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los depósitos que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Escucha la nota

Nuestra entidad ocupa el séptimo lugar, y en el caso de chikungunya está ubicado en la cuarta posición

sitios web responsivos