Disminuye en 36% el precio del pulpo

12 de septiembre de 2013

Disminuye en 36% el precio del pulpo

Actualmente el precio del pulpo se ubica un 36% por debajo de lo que se cotizaba hace dos años, pues en 2011 el kilogramo se vendía en 110 pesos y actualmente en las congeladoras se expende hasta en 40 pesos y en la playa llega a los 20 pesos, refirió en entrevista el Director de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada.

Sin embargo, dijo que siguiendo los patrones históricos de la pesquería en los últimos 10 años, en septiembre y octubre incrementa el precio del octópodo, por lo que espera que en la siguiente semana se posicione este producto, ya que se inicia la exportación hacia países de Europa como España y de Asia como Japón y China.

\\\\\\\\\\"Siguiendo los patrones históricos que nos da la pesquería posiblemente en los meses de septiembre y octubre aumente el precio del pulpo\\\\\\\\\\" indicó.

Quezada dijo que ante la exportación del producto, espera que sea un aliciente para los pescadores, ya que en el primer mes de la temporada había oferta, pero no demanda, aspecto que influye directamente en el precio de esta especie; además subrayó que la recesión europea, también afecta esa dinámica económica de los países europeos, quienes son los principales compradores.

Mencionó el entrevistado que a casi 6 semanas de que se levantó la veda para la captura del pulpo, se ha contabilizado la extracción de mil 626 toneladas de pulpo maya y únicamente 123 toneladas del patón.

\\\\\\\\\\"En este momento tenemos ya la captura de mil 626 toneladas de pulpo maya y únicamente 123 toneladas del patón\\\\\\\\\\" comentó.

Respecto a las condiciones climatológicas que han incidido en la Península de Yucatán, aseveró que el mal tiempo es parte de la pesquería, por lo que la capitanía marítima monitorea y cuida la integridad física de los hombres de mar, en este sentido los exhortó a hacer del ahorro una cultura para que puedan pasar estas malas rachas de la mejor manera.

\\\\\\\\\\"Es muy importante que esto sea ya una cultura del ahorro para los pescadores, es necesario que vayan ahorrando el dinero\\\\\\\\\\" finalizó.

Actualmente el precio del pulpo se ubica un 36% por debajo de lo que se cotizaba hace dos años, pues en 2011 el kilogramo se vendía en 110 pesos y actualmente en las congeladoras se expende hasta en 40 pesos y en la playa llega a los 20 pesos.

campañas facebook