Disminuye el volumen de captura de pulpo

29 de agosto de 2015

Disminuye el volumen de captura de pulpo

A un mes de haber iniciado la temporada de captura de pulpo se han capturado cerca de mil 53 toneladas de esta especie, cifra ligeramente abajo de la captación del año pasado en el mismo tiempo, aseguro el Comisionado de Pesca y Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo, Rural Delfín Quezada quien dijo, que de esta cantidad, 836 toneladas corresponde a pulpo maya y las 217 restantes a pulpo patón.

Estamos viendo un comparativo con el 2014 y este año, hasta el día de hoy, pues estamos realmente parejos; para el 2014 había un total de mil 300 toneladas; estamos sobre mil 53 toneladas; prácticamente estamos yendo bien en esta pesquería” informó.

A pesar de ir 250 toneladas abajo que en 2014, dijo que hasta el momento no se han presentado queja de los pescadores; el mayor problema que se registró pero no afectó  significativamente fue la descomposición de algas lo que propicio que las especies se trasladen hacia otro lugar.

Sin embargo, destacó que a causa de esto, la captura se concentra en la zona centro y oriente, mientras que en el poniente es baja, pero señaló no es tan significativa la afectación.

Sobre el precio acotó fluctúa entre los 50 y 60 pesos, lo que calificó como una buena señal; pero esperan que estos aumenten en los próximos meses con la llegada de compradores europeos, el mejor mercado para la especie capturada en Yucatán.

Estamos bien, podríamos decir que el próximo mes que es Septiembre y Octubre los precios aumenten un poco, conforme van aumentando los compradores que vienen de Europa, que son los principales consumidores de este producto” indicó.

Antes de Finalizar, Delfín Quezada Domínguez, pidió a los pescadores respetar las tallas señaladas para la captura de pulpo, para así garantizar que la pesquería sea buena en próximos años, pues esta especie es una de las más redituables en el estado.

 

Recordemos que la temporada de captura de pulpo inició el pasado 1 de agosto y terminará hasta el próximo 15 de diciembre de 2015; y las zonas en las que se permite la captura son  la costa de Yucatán, parte de Campeche y Quintana Roo


Escucha la nota

Se registra una disminución en comparación con el mismo período del 2014

desarrollo web personalizado