Desmienten mensaje que circula en redes sociales que afirma que el IMSS y el ISSSTE se convertirán en un solo seguro universal

02 de julio de 2015

Desmienten mensaje que circula en redes sociales que afirma que el IMSS y  el ISSSTE  se convertirán en un solo seguro universal

En estos últimos días anda circulando vía Whatsapp y Facebook el siguiente mensaje:

Atención por favor! No lo ignores compártelo. A partir del mes de agosto: El IMSS, el ISSSTE se convertirán en un solo seguro universal. Así que podrás asistir a recibir atención a cualquiera de estas instituciones, pero por enfermedades simples. En lo que respecta a las enfermedades crónico degenerativas saldrán del cuadro de cobertura, ósea que ya nos van a costar si necesitas diálisis, cirugías, tratamiento para cáncer, hipertensión, etc. Todo tendrá un costo aunque seas asegurado o pensionado, ya que solo habrá medicamentos para lo básico, la insulina, tratamiento para la presión, tratamiento para el cáncer será por cuenta propia.

Ante esto acudimos secretaría técnica la Comisión Nacional de Vigilancia del ISSSTE Cecilia Tapia Mayans para preguntarle qué tan cierto es este mensaje que circula por las redes sociales a lo que nos respondió:

 “Es totalmente falso, el ISSSTE es una institución del estado creada por decreto presidencial  en donde está reglamentada en una ley, precisamente ley del ISSSTE, esta inclusive dentro del marco de la ley general de salud y en donde recibe recursos federales y es una instancia que además, no solo recibe y se crea con fondos federales sino que además recibe fondos  de cuotas y aportaciones de los trabajadores y administra no solamente el seguro de salud que es a lo que se refiere a estas enfermedades, sino otras 20 prestaciones, que involucran desde aspectos sociales, culturales, las propias pensiones, el acceso a prestaciones como las de turissste, entonces sería desaparecer un abanico, no en lo absoluto es cierto”.

Respecto a que los tratamientos para cáncer, diálisis, cirugías por mencionar algunos tendrán costo aunque estes asegurado o pensionado, la secretaria técnica de la Comisión nacional de Vigilancia del ISSSTE dijo que es totalmente falso ya que la persona pensionada, jubilada y el trabajador de cualquier organización del estado mexicano que está acreditado como derechohabiente ante el ISSSTE tiene derecho a recibir los servicios de salud como los medicamentos sin costo alguno.

 “También es falso lo desmiento categóricamente y la persona pensionada o jubilada y el trabajador de cualquier organización del estado mexicano que está acreditado como derechohabiente ante el ISSSTE tiene derecho a recibir sus servicios de salud y si padece alguna enfermedad que amerite  alguno de estos servicios como diálisis y acude a la unidad que le corresponde o al hospital del segundo, tercer nivel que lo provee y tiene derecho a recibirlo, igual sin costo alguno”.

Al contrario de esta falsa información comento que el ISSSTE se ha puesto en marcha el programa piloto de Receta Resurtible donde se atenderán a pacientes con enfermedades crónico degenerativas y se les dará sus tratamientos para tres meses, con el objetivo de evitarle a los derechohabientes, que en la mayoría son adultos mayores, el gasto de pasajes y las largas filas, pues hasta este día el medicamento lo dan para tres semanas.

Tapía Mayans recalcó que esto no quiere decir que los pacientes no vayan a sus consultas mensuales de rutina.

Escucha la nota

La Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Vigilancia del ISSSTE Cecilia Tapia Mayans dijo que es totalmente falso que los tratamientos para cáncer, diálisis, cirugías por mencionar algunos tendrán costo.

desarrollo tiendas en línea