Desde Acapulco siguen llegando historias de terror que contrastan con las versiones oficiales y muchas de las interrogantes sin responder.

03 de noviembre de 2023

Internet

Internet

La prensa mexicana ha ido recabando diversas historias que tienen su epicentro en Acapulco, donde también pasó el ojo del huracán Otis. Sin embargo, muchos de estos relatos se oponen a la versión oficial del Gobierno de Acapulco y del propio Ejecutivo Federal.

 

Por ejemplo, pudimos ver la historia del marinero Marlon, quien tuvo que permanecer al interior de un yate de 42 pies por orden de su jefe, quien nunca le pidió que saliera de su embarcación, sino que aguantara hasta el final. De acuerdo con Marlon, él tuvo que reconocer a siete cadáveres en el denominado Club de Yates.

 

Sobre ese club y tres días después de la tragedia, habló el Secretario de la Marina Nacional, El Vicealmirante José Rafael Ojeda Durán, quien pese al relato de Marlon y otros muchos más, reconoció que no han entrado a las instalaciones de ese club en busca de posibles sobrevivientes o cuerpos sin vida.

 

“En el club de yates es una institución privada, ahí vamos a hablar con ellos a ver si les parece algo, pero lo que estamos haciendo es en las áreas de prestadores de servicios de toda la bahía. Estamos aproximadamente, desde el día de ayer no hemos tenido la información, pero son aproximadamente de 40 y 45 embarcaciones, ya detectadas que si sufrieron daños, no hay hasta ahorita perdida de vidas humanas”.

 

En Notirasa, nos dimos a la tarea de conocer cuáles son las indicaciones de las autoridades en el momento de una tormenta o un huracán. De acuerdo con el coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, la orden que ellos tienen que seguir es que en la costa solo debe permanecer los equipos de emergencia, que no son precisamente los civiles.

 

“Hay la evacuación de la población porque las áreas que son evacuadas se organiza el cuidado, hay un operativo de seguridad, hay un sector importante de la población, los cuerpos de emergencia no salimos todos, de policías, marinos militares, de protección civil, los alcaldes a veces piden quedarse y se quedan no en el lugar más seguro, sino en el menos peligroso”.

 

También informó que las pequeñas embarcaciones son sacadas del mar, los motores, y las otras son llevadas a puertos de abrigo.

 

En medio de todo esto, se ha seguido el testimonio de la comunicadora Fernanda Familiar, quien llegó a Acapulco en un vuelo que aterrizó apenas cuatro horas antes de empezar a sentirse los vientos huracanados de Otis. De acuerdo con la afamada locutora, ella se enteró del peligro que corría cuando sostenía una reunión con dos Secretarios del Gobierno de Evelyn Salgado, la Gobernadora de Guerrero.

 

“Cuando recibo a las 10:27 de la noche un mensaje que me preguntan ¿En qué parte estas de Acapulco?, Zona de Diamante, ¿Todo bien? Busca refugio ¿Es en serio? "El ojo del huracán va a pasar por zona diamante". Estás hablando de vientos de más de 200 kilómetros por hora, los secretarios presentes, la Secretaria de Desarrollo, yo le pregunte ¿Donde está el refugio?, "¿De qué refugio me hablas?", El huracán es de categoría cinco, nos tenemos que ir de acá, ellos no tenían ni dea, el gobierno está atascado como el coche del presidente”.

 

Fernanda Familiar vivió el huracán Otis o sobrevivió, ya que hasta el balcón de su habitación se desprendió.

 

“Y pregunto donde está el refugio, váyase usted a su habitación, ahí es le mejor lugar para pasar el huracán”.

 

46 muertos y 58 desaparecidos son las cifras que ha manejado el Gobierno por la tragedia. Mucho se ha hablado de la reconstrucción de Acapulco y Coyuca Benìtez, pero aún hay interrogantes sin responder, no solo del día del huracán, sino de las horas previas y las primeras del 25 de octubre, cuando ya había pasado el fenómeno.

Información de

Ronald Rojas

marketing digital