Culpa de los toreros las carencias en los ruedos

21 de mayo de 2015

Culpa de los toreros las carencias en los ruedos

Marco Antonio Gómez, Secretario del Sindicato de Toreros del Estado de Yucatán, señaló que las pésimas condiciones en las que trabajan no son por culpa de los empresarios que los contratan sino de los mismos toreros, pues existe una falta de organización; así lo expresó:

 “Por falta de organización hemos estado pasando por una serie de problemas un poco críticos con la tauromaquia en el estado; en realidad se podrían hacer cosas mejores sólo es cuestión de integrarse.

Destacó que actualmente existen 120 toreros agremiados; sin embargo dijo, existen muchos más en todo el estado; así mismo señaló que si los mismos se acercarán podrían pedir más y mejores condiciones de seguridad a las instancias gubernamentales, cosa que ahora no pueden hacer.

Por otra parte, aseguró que uno de los principales riesgos que enfrentan durante las corridas es tener que lidiar con los toros de alquiler, o como se les conoce en el gremio “toreados”; es decir aquellos animales que son rentados por ganaderos para varias corridas.

De acuerdo a la información proporcionada por el Secretario del Sindicato de Toreros, estos animales al participar en varias corridas van directamente al cuerpo de los toreros; en cambio aquellos toros limpios o sin haber sido toreados, van directamente sobre el movimiento del capote o la muleta; y están destinados a los matadores de toros.

 “En definitiva la prioridad sería evitar los toros toreados; los toros que están exclusivamente matreros, por cuestión de que ya los han toreado demasiado; si no hay elemento para dar el espectáculo a la gente no pueden trabajar los toreros” señaló.

Al preguntarle su opinión acerca de  las declaraciones de Víctor “El Chamaco” Balam, sobre que el Sindicato no ofrecía la capacitación a la sangre nueva que se quería dedicar a la tauromaquia, señaló que en definitiva se necesita capacitación.

Aseguró que más que practicar o hacer algún deporte, la fiesta brava es cuestión de técnica; reiteró que al ser contratados cada torero se debe encargar de practicar lo suficiente para el espectáculo

Finalmente, aseguró que el Sindicato de Toreros y Novilleros del Estado de Yucatán, se encarga de verificar que los animales con los que van a trabajar los agremiados no sean toreados y que se cuente con las instalaciones apropiadas, además de que existan los servicios de salud.

Escucha la nota

Actualmente existen 120 toreros y novilleros agremiados.

desarrollo web a la medida