¿Cuánto cuesta ser mamá en México?

03 de junio de 2017

¿Cuánto cuesta ser mamá en México?

Actualmente, no es barato traer un hijo o hija en México, especialmente si no se cuenta con servicios de salud en alguna institución pública, ya que éstas cubren la gran mayoría de los gastos para atender y darle seguimiento a una mujer embarazada hasta dar a luz.

Además de los cambios en la vida y el cuerpo de las mujeres, es necesario que antes de planear formar una familia, las parejas se preparen, ya que tener un bebé implica muchos gastos.

El desembolso de los futuros padres inicia desde el momento de comprar una prueba de embarazo, una casera tiene cuesta de 37 a 180 pesos; una de laboratorio oscila de los 210 a 332 pesos, mientras que una consulta ginecológica asciende de 350 hasta los mil pesos.

En cuanto a la atención prenatal inicial, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala  que el 21% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad, asisten a sus revisiones prenatales en las clínicas u hospitales privados, mientras que el 75% en servicios públicos. Cabe mencionar que durante los 9 meses del embarazo, una mujer tiene que realizarse al menos 6 tipos de diferentes exámenes: 3 ultrasonidos obstétricos, exámenes generales de orina, químicas sanguíneas completas, biometrías hemáticas completas, una prueba de grupo sanguíneo y una prueba de VIH. En laboratorios privados, estas pruebas tienen un costo total de aproximadamente 7 mil pesos.

Para el momento del parto, según sea la elección o la necesidad de la madre, el bebé puede nacer por parto natural o por cesárea. Para el primero, si la madre decide acudir a un hospital privado, puede encontrar una gran variedad de precios, dependiendo de la entidad de la República en la que se encuentre y el hospital que elija.

En Aguascalientes, por ejemplo, es posible encontrar clínicas que atienden partos por 2 mil 500 pesos, incluyendo una noche de hospitalización y sin tomar en cuenta los honorarios del ginecólogo, en algunas otras, la atención de un médico especialista tiene un costo de casi 12 mil pesos.

En el caso de la cesárea, en Puebla es posible encontrar paquetes por hasta 2 mil pesos, adicional a los honorarios del anestesiólogo y ginecólogo que oscila cerca de los 11 mil pesos. Mientras que en la capital del país, los precios son más elevados, en hospitales de lujo que rebasan los 30 mil pesos sin incluir los servicios de médicos especialistas.

 

Asimismo, después de tan esperado momento, los padres ya tienen al nuevo integrante de la familia en su hogar, los gastos continúan al comprar pañales, fórmula, cuna, carreola, ropa, cobijas, biberones, entre otras cosas más que necesite el bebé o la madre, después de dar a luz. Por lo que ser mamá en México, resulta con un costo de más de 50 mil pesos.

Escucha la nota

Los gastos ascienden a más de 50 mil pesos, desde el momento en que compran la prueba de embarazo y continúa incrementando, conforme el bebé vaya creciendo.

diseñadores web