"Con otra visión de Estado desaparecerían programas sociales", Rolando Zapata

16 de febrero de 2018

"Con otra visión de Estado desaparecerían programas sociales", Rolando Zapata

Con otra visión de estado o de gobierno podrían desaparecer los programas que la actual administración estatal opera,  afirmo el jefe del ejecutivo Rolando Zapata Bello quien recordó que al término de la administración de Víctor Cervera Pacheco en el 2001, programas como la entrega de aves de traspatio y de más de 100 mil bicicletas, entre otros más, al llegar la siguiente administración encabezada por Patricio Patrón desaparecieron.  

“Y digo acá un planteamiento en este caso histórico, hay que decirlo en un análisis histórico, más que hacer una valoración subjetiva, simple y sencillamente otra visión de Estado, otra visión de Gobierno, pues simple y sencillamente desapareció todos esos programas sociales y enfocaron sus esfuerzos a lo que correspondía su visión. Es lógico que hoy los yucatecos se pregunten, bueno ahora que tenemos todos estos elementos qué sucedería” 

En entrevista para NotiRasa, Zapata Bello indicó que a poco más de 7 meses de terminar la administración, han regresado las grandes inversiones e industrias al Estado, generando más empleo y de mejor calidad, ocupando los primeros lugares en crecimiento industrial.  

La educación, seguridad e infraestructura son los tres elementos principales que ha permitido lograr esta atracción en el Estado de mayores inversionistas.  

“Es importante por un lado generar esas grandes inversiones, pero de igual manera es importante reconocer que en Yucatán todavía existen muchas familias que tienen carencias básicas y que para eso es importante una política social. Nosotros tomamos el camino de hacerlo con programas sociales que permitan subsanar de manera directa e inmediata necesidades de la población. Apoyar su economía familiar y que esto les permitiera ir avanzando” 

Programas sociales como “Bienestar escolar” a través del cual se dota de útiles escolares, zapatos, mochilas y chamarras en la temporada de invierno, las aves de traspatio; idea que retomó de Cervera Pacheco, los huertos familiares para que puedan producir sus frutas y verduras; algunos insumos se entregaron hace cuatro años y lo siguen trabajando, para consumir, vender o intercambiar con otros vecinos, fortaleciendo así su alimentación.  

Zapata Bello comentó que al inicio de la administración se cuestionaba la razón de dichos programas, pero la efectividad de los mismos, han justificado su existencia y dado resultados a los yucatecos.  

Asimismo, el mandatario estatal comentó que además de estas obras, hay otras de alto impacto como es el Nuevo Centro de Congresos y Convenciones que en las próximas semanas estará listo, ya que en abril ya están programados los primeros eventos, dinamizando el turismo de convenciones y congresos, provocando una gran derrama económica. También, está el Palacio de la Música entrará también en funcionamiento en las próximas semanas, estando en el centro de la capital, albergará el gran orgullo yucateco por la música y cultura, pero también se convertirá en un elemento de atracción al turismo.  

“Y bueno, qué decir del Materno Infantil, una gran obra que impacta directo en el bienestar social, fundamentalmente entre los que menos tienen. Porque es una obra que servirá para que se brinde la atención necesaria para que todas las madres que requieren de la atención del Servicio Público antes, durante y después del parto y precisamente se multiplica la capacidad” 

Todas estas obras, se concluirán antes del término de la actual administración y se iniciaron otros proyectos como el de la Plancha, con 67 vagones, algunos con más de 15 años de estar fuera de funcionamiento y más de 15 mil toneladas de rieles en desuso se desalojó en los últimos días, para iniciar con la obra de una inversión de 50 millones de pesos en la zona de la ex estación y andenes contigua a la Escuela Superior de Artes del Estado y que se convertirá en la Universidad en la materia. En cuanto al Museo del Cráter de Chicxulub, ya está en consolidación y estaría lista en el mes de julio aproximadamente, entre otros planes más que están en proceso para lo que resta de este último año de gestión al frente de la actual administración. 

 

Escucha la nota

A poco más de siete meses de terminar su gestión, el mandatario estatal aseveró que la existencia de sus programas se ha justificado con resultados.

desarrollo e-shops