Con la capacidad de recibir a dos mil alumnos, comienza la universidad de las artes de Yucatán

10 de enero de 2024

Internet

Internet

Una raíz que se mezcla entre las paredes y las puertas, puede ser la imagen más representativa de la nueva Universidad de las Artes de Yucatán, antiguamente conocida como la Escuela Superior de las Artes, la ESAY. El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo entrega de esta obra que contó con una inversión de 230 millones de pesos y que además de ser una casa de estudio, es una extensión del parque de la plancha con sus antiguos andenes.

 

Vila Dosal recordó cuál fue el camino que tuvo que gestionar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de la Defensa Nacional para que este espacio se sumara a la Universidad.

 

“Pero hay algo que si necesitamos y es la ampliación de la escuela de artes de Yucatán y mis principales argumentos es que era la mejor escuela de artes del sureste del país, la segunda a nivel nacional, pero eso lo vamos a cambiar pronto porque nos vamos a convertir en la primera y el segundo argumento que por cuestiones de espacios y no por falta de talentos, el sesenta por ciento de los que aplicaban en la UNAY eran rechazados”.

 

4 1

 

Salones para artes visuales, música, cine y otras expresiones artísticas que serán llevadas a las aulas en los antiguos andenes que ahora muestran algo de modernidad, pero sin dejar atrás su cita con la historia.

 

“Hemos invertido entre este anden y el que está aquí atrás en lo que va de esta administración de 330 millones de pesos porque no es lo mismo construir algo nuevo que llegar y rehabilitar un espacio que tiene cosas del INAH que hay que conservar, que hay que rescatar. Por ejemplo, ahorita estamos bajo un techo que da mucho calor porque es de lámina y el INAH te pide que lo rescata tal cual como estaba hace cincuenta años, pero entonces tenemos mucho calor, pero le agradecemos al INAH el respaldo que también nos ha dado”.

 

2

 

3

 

Esta labor ante el Ejecutivo Federal y el resultado de la extensión de la sede para la Universidad de las Artes fue reconocida por la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada.

 

“Invertir en la educación para nuestros jóvenes es fundamental para que estén preparados para aprovechar las oportunidades que atrae para nuestros estados, seguir fomentando las bases, lo vemos en las clases de robóticas, en las becas al cien por ciento para mujeres que decena estudiar ingenierías en las universidades estatales o las aperturas de nuevas carreras como ciberseguridad”.

 

Vila Dosal dejó claro que permitirá el paso de los visitantes a los pasillos de la nueva Universidad.

Información de

Ronald Rojas

diseño aplicaciones web