El gran parque de la plancha era un pendiente desde hace más de 30 años, pero, ¿cómo se logró?

21 de noviembre de 2023

Mauricio Vila Dosal

Mauricio Vila Dosal

Desde el pasado domingo, la ciudad de Mérida cuenta con un nuevo lugar de esparcimiento y un pulmón vegetal con mil árboles plantados. Pero detrás del Gran Parque de la Plancha hay una larga historia que puede ser contada por etapas. Primero, desde hace 30 años estaba el clamor de los ciudadanos del sector de contar con un parque y no con un terreno baldío.

 

Luego, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Federal, dueño de esos terrenos, planeo construir en ese sitio la estación del Tren Maya.

 

Así lo recuerda, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal.

 

“La idea era que la estación principal del Tren Maya, la que está ahora en Teya, estuviera en los terrenos de la Plancha y ahí fue cuando me acerque con el presidente y les pedí que podíamos construir el parque de la plancha, además de la estación, luego se decidió por diferentes motivos sacar las estaciones de las principales ciudades, ya no entró a Campeche, no entró a Cancún ahí el presidente decidió que estos terrenos se utilizaran para los cuarteles, para las sedes de la Guardia Nacional”.

 

Ante la posibilidad de que en el Centro de Mérida y cerca de las principales zonas turísticas existiera un cuartel de la Guardia Nacional, Vila Dosal recordó que debió hablar con el presidente López Obrador y con el Secretario de la Defensa Nacional, General de División Luis Crescencio Sandoval, para convencerlos de que lo que se necesitaba en la plancha era un parque y no un cuartel castrense.

 

“Nosotros ya teníamos el proyecto del Gran Parque de la Plancha que hicimos con un arquitecto local, entonces cuando yo asisto a esa reunión con el general secretario ya yo llevaba el proyecto que vemos hoy en la plancha y me dice gobernador, yo estoy en la mejor disposición de escuchar, pero necesitamos terrenos, no sentamos con el alcalde Renán Barrera, buscamos y les gustaron los terrenos y ahí fue cuando me dijo —Oye gobernador— vamos a llevarle tres propuestas al presidente”.

 

Tras ese primer objetivo, Vila Dosal fue por otro. Incluir a la antigua Escuela Superior de Artes de Yucatán, en una universidad con los antiguos andenes

 

“Al presidente le gusto desde el inicio el proyecto y ahí se tomó la decisión de hacer el donativo de los terrenos, se construyera el parque de la plancha y sobre todo se destinaran los recursos necesarios, posteriormente vino el tema de los andenes donde estaba la ESAY y yo le pedì al presidente que nos pudieran donar esos terrenos para ampliar la ESAY, pues lo mismo, esos terrenos ya son de la sedeña, platica con el General Secretario y muy agradecido con el presidente y el general Secretario, porque ya nos hace el donativo de los terrenos”.

 

Los cuarteles de la Guardia Nacional van a ser construidos fuera del periférico y a este proyecto se le sumará el corredor gastronómico de la calle 47 y el de la calle 60.

Información de

Ronald Rojas

El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, hizo un recuento de los hechos para explicar como paso de un terreno baldío, al proyecto de ser unos cuarteles de la guardia nacional hasta llegar a lo que se tiene en la actualidad.

actualización sitio web