Comienza la Expedición 364

14 de abril de 2016

Comienza la Expedición 364

Como le informamos anteriormente este 14 de abril  iniciará la Expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg”  cuya plataforma se encuentra  a 30 km de la Costa de la Península  y que pretende dar respuesta al tiempo de recuperación de vida  después del impacto, así como datos que aporten información sobre el cambio climático ya que podrían realizarse modelos predictivos.

Además Durante la rueda de prensa Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medioambiente (SEDUMA) dijo que buscarán que la Unesco declare el Cráter como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Esta expedición es encabezada por el Consorcio Europeo de Perforación Científica (ECORD) en colaboración con el Gobierno del Estado de Yucatán, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y que ha despertado el interés de la comunidad científica internacional.

Jaime Villaurrutia Fucugauchi, uno de los  coordinadores científico de la expedición recalcó que dichos trabajos de investigación no representan ningún peligro para el medio ambiente y que cuentan con los permisos necesarios, así como que han tenido contacto directo con pescadores para informarles y que estén tranquilos ya que no se verán afectados en su actividad.

“Se ha venido teniendo contacto con los pescadores, con la parte turística para que estén informados y resolver cualquier problema que pudiera presentar y responder a sus dudas”.

Ante la duda de si se pudiera encontrar petróleo en dicha excavación, Sean Gulick, uno de los jefes de la expedición geofísicos dijo que no es posible ya que el impacto de aproximadamente 10 minutos destruyó cualquier material orgánico existente.

Cabe destacar que la perforación  que se hará de hasta 1500 metros, inició desde el 8 de abril, sin embargo es ahora que están por llegar a los 500 metros que comenzarán con las extracciones de rocas que contienen información importante que dará respuesta a las preguntas planteadas dentro de los objetivos de la misión.

En la Expedición 364, participan  30 científicos de 12 países y que en su primera fase a bordo de plataforma de perforación Myrtle solo contará con la participación de 12 de ellos.

La Inversión  es de 10 millones de dólares en la perforación y los fragmentos extraídos serán analizados  por los 30 científicos en la Universidad de Bremen y los resultados se darían a conocer a más tardar en un año.

 

A través de la página www.misión364.com podremos seguir en tiempo real lo que va sucediendo en la plataforma, así como ver videos y artículos relacionados a este trabajo de investigación y también habrá un apartado para preguntas.

Escucha la nota

Solicitarán a la Unesco que se declare al cráter de Chicxulub como Patrimonio Natural de la Humanidad

Galería

posicionamiento orgánico