A buen ritmo la Expedición 364

04 de mayo de 2016

A buen ritmo la Expedición 364

Las perforaciones en el cráter de Chicxulub va a buen ritmo, ya  se avanzó poco más de 800 metros profundidad de los 1500 previstos, indicó el doctor Mario Rebolledo Vieira, unos de los científico de la Misión 364, encargada de la perforación del cráter donde cayó un meteorito hace 65 millones de años.

Aunque inicialmente estaba programado comenzar la perforación el día de 8 de abril, las inclemencias del tiempo retrasaron seis días el proyecto más, sin embargo, el calendario de los trabajos en la plataforma Myrtle se encuentra en tiempo y forma, señaló el doctor Rebolledo Vieira, quien además es profesor e investigador titular en el Centro de Investigaciones Científicas del Estado de Yucatán, CICY.

Serán dos meses de trabajo en la plataforma, indicó, las primeras cuatro semanas estarán a cargo de un equipo de científicos, que luego de un mes regresarán a tierra y serán relevados por el otro grupo de investigadores. En total son 23; 10 trabajarán el primer mes, y los 13 restantes durante el segundo periodo de investigaciones.

Actualmente los investigadores manejan horarios de 24/7, es decir, 24 horas siente días a la semana, cada científico trabaja de 12 a 14 horas en promedio, y descansan la otra mitad del día.

En cuanto a la perforación, Rebolledo Vieira señaló que la broca encargada de perforar es de un diámetro de aproximadamente 40 centímetros, es hueca y su orilla está constituida de diamantes de tuxteno; el barreno, a diferencia de los que usamos comúnmente en la casa, taladra alrededor de la piedra, dejando intacta la roca en el centro.

El barreno, tiene al centro una especie de capsula o tubos de plástico de tres metros de longitud y cada 30 metros almacena el núcleo extraído, que es el término correcto para llamar a la roca recolectada, que posteriormente se analiza en los laboratorios sobre la plataforma.

Los procesos de estudio del material recolectado son bastante complejos, al sacar el núcleo del barreno se lleva al primer laboratorio general, se coloca sobre una mesa de análisis, se marca cual es la parte inferior y superior de la capsula, posteriormente se le realizan pruebas electromagnéticas, tipo de mineral, tipo de color, y que tipo de roca es.

 

Los estudios que se realizan al sacar el núcleo son solo la primera fase de la investigación, posteriormente se reunirán en Alemania todos los científicos, entre ellos el doctor Rebolledo Vieira, para sacar conclusiones sobre los hallazgos que arroje el pozo.

Escucha la nota

Llevan poco más de 800 metros de profundidad, de los 1500 que se espera perforar bajo el lecho marino.

diseño web apps