Presentan avances de la misión 364

14 de diciembre de 2016

Presentan avances de la misión 364

La expedición que encabeza Jaime Urrutia Fucugauchi, ingeniero geofísico de la UNAM dio a conocer los primeros resultados de la misión 364 sobre los estudios del cráter de Chicxulub, que inició en mayo pasado en coordinación con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIEES).

En este estudio, el investigador indicó que se comprueba una de las teorías sobre la formación circular de montañas o picos, como son los cráteres de la luna y marte, mediante los resultados del proyecto de perforación del cráter de Chicxulub.

“Entender que esto es debido a que material que estaba originalmente muy profundo a más de 15 o 20 km en la corteza, rebota o sube con el impacto y en superficie lo vemos marcado con esta forma circular”.

Esta expedición contó con la participación de 12 especialistas, más 20 más que se sumaron al análisis de las casi 5 toneladas de rocas que se transportaron a Houston para los primeros estudios por medio de tomografías computarizadas, para conocer sus principales características.

Para luego ser trasladadas a Bremen, Alemania donde fueron partidas cada una de las rocas para que una parte sea almacenada  y la otra que se fracciona para todos los estudios requeridos para esta investigación.

De igual manera, Ligia Pérez Cruz, investigadora de geofísica y paleantología de dicho proyecto, destacó que se han hecho los primeros análisis para conocer las edades de las rocas, análisis químicos de cómo ha cambiado su composición después del impacto, además de observaciones de microorganismos y biomasa, para conocer cómo se recupera la vida en esta zona, que en este caso pudieran ser bacterias y hongos, los resultados de estas pruebas se darían a conocer en abril o mayo del 2017.

Por otra parte, Raúl Godoy Montañez, titular de la SIEES indicó que el gobernador, Rolando Zapata Bello y Juan Carlos Cepeda, consejero presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos  de la Comisión firmarán el convenio para acordar las bases para la construcción de la Litoteca Nacional en Yucatán en el Parque Científico y entregar el terreno de 2 hectáreas aproximadamente donde se ubicará. Destacó que este proyecto de construcción estaría listo a finales del 2017 o principios del 2018.

 

Cabe mencionar que como resultado de la Reforma Energética serán dos litotecas nuevas en el país una en Hidalgo y la otra en Yucatán, sumándose a las 7 ya existentes. Godoy Montañéz señaló que este proyecto abre una oportunidad para atraer empresas e investigadores interesados en los núcleos rocosos del cráter de Chicxulub.

Escucha la nota

El estudio del cráter en Chicxulub permitirá entender formaciones rocosas en la Luna y Marte

mantenimiento página web