Científicos planean expedición marina en el cráter de Chicxulub

01 de abril de 2015

Científicos planean expedición marina en el cráter de Chicxulub

Un equipo internacional de científicos anunció que en el 2016 se llevará a cabo la expedición 364 Cráter de Chicxulub K-Pg que tiene como fin recuperar muestras de rocas de la estructura anular y de la capa del cráter, así como la región superior e inferior del mismo, para entender cómo se recuperó la vida después del impacto que acabó con la existencia de los animales en ese entonces.

Los estudios tardarán un año en darse a conocer y tendrán un costo superior a los 10 millones de dólares. Para ello se instalará en Chicxulub , a 40 kilómetros de la costa de Progreso una plataforma que se encargará de hacer un hueco del tamaño de un pozo de 1,500 metros de profundidad.

Sean Gulick, de la Universidad de Texas en Estados Unidos y uno de los líderes del proyecto, precisó que hay tres metas principales con la campaña de exploración.

Según dijo lo primero será entender que fue lo que sucedió hace 65 millones de años y que trajo consigo la extinción de los dinosaurios permitiendo  el surgimiento de los mamíferos en la tierra, agregó que se necesita tomar muestras de las rocas que registraron el impacto y entender cómo surgieron las primeras formas de vida.

El segundo objetivo es entender la mecánica de estos impactos. El cráter de Chicxulub es el único lugar en la tierra donde podemos ver este tipo de rocas que ayudan a entender lo sucedido hace millones de años, dado que el cráter está bien preservado. Y el tercer fin fundamental es estudiar las condiciones de presión y temperatura extremas que se generaron después del impacto.

“Este es el único lugar en el mundo que permite estudiar tres preguntas básicas, uno el origen de la vida, dos la extinción masiva como la de los dinosaurios y tres un fenómeno geológico que queda conformado el sistema solar a lo largo de la historia. Actualmente existen 10 teorías acerca del origen de la vida y una de ellas pudiera haberse originado gracias al impacto del meteorito ya que la vida se originó en espacio entre la superficie y las rocas del fondo y al tener este impacto se generan condiciones que permiten el florecimiento de la vida” comentó.

Por su parte el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que los estudios del cráter han permitido resolver muchas interrogantes y plantear otras adicionales, como las referentes al cambio climático.

Al respecto, la Dra. Ligia Pérez Cruz, del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que con este estudio se tendrá la oportunidad de estudiar un cambio muy abrupto en la temperatura, también se conocerá la variación del sistema climático por medio del tiempo geológico, aunque ahora se deba a situaciones que ha ocasionado el hombre.

En la rueda de prensa realizada en el Museo del Mundo Maya Urrutia Fucugauchi señaló que no se tiene una fecha precisa para el inicio de operaciones, pero se prevé que se realice entre marzo y abril de 2016. El equipo del proyecto pasará dos meses en la plataforma de perforación para recuperar las  rocas del fondo marino, hasta 1,500 metros de profundidad.

Agregó que el material extraído se distribuirá alrededor del hueco, para que no haya alteraciones, y el lodo para lubricar la barrera es biodegradable y se harán experimentos en el pozo vigilando que la fauna no se afecte.

Finalmente el Dr. Urrutia resaltó que esta semana se realizó un taller de discusión sobre el proyecto de perforación marina del cráter. Se ha trabajado dijo muy de cerca con el gobierno del Estado de Yucatán, en particular, con la Secretaría de Educación, para desarrollar las siguientes etapas del proyecto.

Escucha la nota

La expedición se realizará en 2016 y los resultados se darán a conocer un año después.

optimización motores de búsqueda