Realizarán expedición en el cráter de Chicxulub

11 de abril de 2016

Realizarán expedición en el cráter de Chicxulub

Este 14 de abril iniciará la misión 364, la expedición  que se realizará en el cráter de Chicxulub, que tendrá una duración de 65 días, contando con la participación de 30 científicos de varios países, entre ellos 3 mexicanos, informó Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior

La doctora Ligia Pérez Cruz, del área de Geofísica de la Universidad Autónoma de México (UNAM)  dijo que dicha expedición se realizará a 37 km de Progreso, en un tirante de agua de 17 metros y penetrando más allá del lecho marino hasta alrededor de 1500 metros, con la plataforma de perforación Myrtle y  barcos de apoyo.

La inversión  es de 10 millones de dólares y  los fragmentos extraídos tras la perforación serán analizados en la Universidad de Bremen, los resultados se darían a conocer a más tardar en un año.

“Este material será trasladado a la Universidad de Bremen donde está el Instituto de investigaciones Marinas, ahí se seguirán haciendo análisis, de geoquímica, para el mes de septiembre”.

Al término las muestras se llevarán a la Universidad de Texas y se espera que algunas de estas sean exhibidas en al Museo del cráter de Chixchulub.

Lo que se busca saber es que sucedió después del impacto del meteoro que tenía una dimensión de 10 a12 km, es decir cómo y cuándo comenzó la recuperación de la vida en esa zona, cuáles fueron esas formas de vida y también los efectos en la actualidad.

Pérez Cruz dijo que estos trabajos que se estarán realizando durante dos meses no dañan el ecosistema y mucho menos afectan a la pesquería.

La doctora  recordó que en los años 80´s que en una expedición de  PEMEX que se descubrió dicho  cráter  que tiene un diámetro de 200 kilómetros, la mitad está en tierra y la otra mitad en el mar.

 

Los detalles de todo lo que va sucediendo en la expedición podremos seguirlos a través de la página en internet www.mision364.com

Escucha la nota

En ella participan 30 científicos de varios países, entre ellos tres mexicanos

desarrollo web responsivo