Cobro de intereses en casas de empeño, hasta del 240% anual

09 de enero de 2014

Cobro de intereses en casas de empeño, hasta del 240% anual

Al parecer, la falta de vigilancia o de regulación en las casas de empeño ha propiciado que estas manejen los intereses según les convenga, al grado que algunas, como la Milenios en Juan Pablo II, cobren hasta un 240 por ciento anual, según se trate la prenda a pignorar.

 Milenios, ubicada en la calle 41 # 362 entre 24 y 26 del fraccionamiento Juan Pablo II, aplica una variedad de intereses según las prendas de que se trate: si es oro o plata, dice su representante, cobramos 5% de interés quincenal -120 al año- pero  y si de objetos electrónicos se trata, como por ejemplo grabadoras, televisiones, estéreos, celulares y demás, el interés se duplica al 10% quincenal, o lo que es lo mismo 240 por ciento al año.

Si el 20 por ciento que cobran mensualmente cae por sí mismo en usura, que calificativo ponerle al cobro o castigo por los intereses moratorios o el atraso en los pagos: quien no cumpla con su pago, que por cierto es quincenal, automáticamente pagará el  triple de intereses, en otras palabras, el interés adeudado aumenta del 5 al 15 por ciento.

Lo que más llama la atención es que, tal y como indica el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Nevares Cervera, esta instancia federal no controla la taza de intereses que fijan las casas de empeño, escúchelo usted:

"No, nosotros  verificamos el tema comercial, lo importante no es que tengan un tope o límite de interés lo que si es que informen la tasa de interés que cobran por ejemplo una casa de empeño puede llegar y cobrar una tasa de interés de 500% pero tiene que informarlo, ahí es donde fomentamos la cultura de que si vamos a una casa de empeño y nos dice que la tasa es muy alta entonces lo que se debe hacer es pues buscar otras opciones donde nos puedan dar más por nuestra prenda" indicó.

La noche del martes pasados, durante nuestro noticiero, la señora Esperanza López llamó para quejarse de la casa de empeños Milenios, del fraccionamiento Juan Pablo II, cuando acudió a refrendar un celular que había empeñado le estaban cobrando el 10% de interés cuando que su publicidad dice que cobran el 5%. La quejosa mencionó que tampoco hacen referencia a que el interés es quincenal y no mensual.

Para corroborar o desmentir, en su caso, la afirmación de nuestra amable radioescucha, acudimos a la citada casa de empeños con un reloj y una grabadora, con la intención de averiguar cuánto dinero por darían por aquellas prendas, cuánto nos cobrarían de intereses y las condiciones del empeño.

Para comenzar, Milenios recibe a sus clientes con un espectacular en su fachada, donde anuncia el interés del 5%, sin especificar si es quincenal, mensual o anual, y tampoco indica que según el artículo de que se trate éste cobro varía.

Ya en el mostrador nos atendió una chica de nombre Guadalupe, quien tras breve cálculo nos ofreció la friolera de $100 por la grabadora y $250 por el reloj.

 

 "Si te presto 250 por esto refrendas  a la quincena y si te doy por eso  seria  a la quincena por los dos serian  y 350 y 35 por ciento a la quincena, es el 10% quincenal. Una pregunta ese cinco que tienen en la publicidad es en prendas de plata y oro" señaló.

Le pedimos a Guadalupe que nos anotara en una hoja de papel cuánto tendríamos que pagar de interés quincenal por cada una de nuestras prendas a pignorar.

 "Será que lo puedas anotar en una hoja vine a pedir información porque mi mama es la que está pidiendo para que sepa porque igual soy media tonta para explicar" indicó.

Interrogada sobre el comprobante que nos daría por aquellos empeños, respondió:

"Hasta cuando quiera puedo venir a sacar y todo, y cada que venga me das una nota se te va cambiando o sea vienen me traes tu nota te hago tu refrendo con tu nueva fecha de vencimiento depende de la marca y el estado es el precio gracias" comentó.

Desde luego, no dejamos ni reloj ni grabadora, pero salimos con nuestro propósito cumplido: En Milenios de Juan Pablo II te cobran hasta las perlas de la Virgen y, de haber hecho trato con aquella Guadalupe, hubiéramos recibido 350 pesos pero, al año, hubiéramos tenido que pagarle 840 pesos de intereses más los 350 del capital, para un gran total de 1,190 pesos. 1190 por tan sólo 350 que recibimos.

Al parecer, la falta de vigilancia o de regulación en las casas de empeño ha propiciado que estas manejen los intereses según les convenga, al grado que algunas, como la Milenios en Juan Pablo II, cobren hasta un 240 por ciento anual, según se trate la prenda a pignorar.

desarrollo comercio electrónico