Regularán las casas de empeño

11 de junio de 2016

Regularán las casas de empeño

Cerca de 300 mil pesos son los que espera recaudar la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) por concepto del impuesto del 5% que deben comenzar a pagar las 300 casas de empeño registradas en el estado, a partir del próximo 17 de julio.

Carlos Pasos Novelo, titular de esta dependencia, detalló que en este primer pago, estos negocios deben ser retroactivo a las operaciones que se realizaron de enero a junio del presente año y dejo en claro que este es un gravamen a los comercios no a los pignorantes.

”Es un impuesto que van a pagar las casas de empeño, el 5% que exista entre el valor del avalúo del bien y el valor de la venta, cada bien que se lleve a empeñar y que no se devuelva y se venda, tiene que pagar un 5%”.

Pasos Novelo, recordó que este impuesto se deriva de una modificación a la Ley de Hacienda en el estado, aprobada por la Cámara de Diputados, y tiene como objetivo que los pignorantes reciban un mejor trato y un mejor avalúo por la prenda empeñada.  

Por otra parte, mencionó que a partir del 1 de julio, también entra en vigor la nueva Ley para Casas de Empeño, misma que regulará su apertura y funcionamiento, esto con el fin de que no solo exista el padrón de las casas registradas ante la PROFECO, sino que el estado cuente con la lista de todos los comercios de este tipo, para brindarle mayor seguridad a la ciudadanía.

”Las casas de empeño tienen que registrarse en el Gobierno del Estado con su ubicación y su Registro Federal del Contribuyente y obtener un permiso par a poder operar, este permiso es un derecho que tienen que pagar y representa 111 salarios mínimos y es un registro que se realizará anualmente”.

El funcionario estatal, señaló que prevén la captación de 1.8 millones de pesos, por concepto de registro de casas de empeño y precisó que desde meses atrás han enviado mensajes de invitación a los negocios existentes en Yucatán y que se encuentran registrados en las listas del SAT y de Profeco, para que a partir del 1 de julio acudan a realizar este trámite.

 

Precisó que en caso de que una casa de empeño no quiera cumplir con este registro, se hará acreedora a una sanción administrativa, además de que será suspendida hasta que realice el trámite de registro, para que pueda obtener el permiso correspondiente. 

Escucha la nota

Deberán realizar su registro ante el Gobierno, además de pagar el impuesto aprobado en diciembre de 2015.

desarrollo comercio electrónico