En Yucatán, sólo 50 casas de empeño están registradas

27 de diciembre de 2016

En Yucatán, sólo 50 casas de empeño están registradas

Aunque hace tres meses venció el plazo para que las casas de empeño se registren ante el Gobierno Estatal, sólo 50 establecimientos lo han hecho, informó Carlos Pasos Novelo, titular de la Agencia de Administración Fiscal (AAF), quien añadió que será en próximos días cuando se les vuelva a enviar cartas a los negocios para informar sobre el vencimiento del plazo.

Hay que recordar que fue en julio cuando entró en vigor la ley que Regula las Casas de Empeño en Yucatán, y con ello inició un plazo de 90 días para que los 350  establecimientos que hay en la entidad se inscriban al padrón.

 “De acuerdo al SAT hay 350 casas de empeño en el Estado, y a la fecha solo hay 50 casas registradas”.

El funcionario señalo que las casas de empeño no dadas de alta, podrán ser clausuradas, y el costo del registro es de $9 mil pesos.

“Cuando detectemos que están funcionando las casas de empeño sin el registro podemos clausurarlos”.

De igual manera a mediados de año se comenzó a cobrar un impuesto del 5% a estas sucursales.

“El impuesto lo pagan todas las casas que están registradas que son aproximadamente 350, el impuesto se comenzó a cobrar en el 2016 y es el 5% sobre el precio del avaluó en el momento en el que se empeña y sobre el precio en que se vende”.

 

Por último, Carlos Pasos Novelo, titular de la Agencia de Administración Fiscal señalo que el monto recaudado hasta el momento por este impuesto es de $141 mil pesos.

Escucha la nota

Existen al menos 350 de estos negocios que según la Agencia de Administración Fiscal podrían ser clausurados

páginas web para móviles