Celestún y Sisal cumplen con los requisitos para la captura del pepino de mar
09 de abril de 2014
La Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca precisó que en esta ocasión la captura de pepino de mar se permitió en Celestún y Sisal porque en un estudio realizado en marzo pasado, la población del equinodermo cumple con los tres requisitos que obliga la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para su explotación y que no se cumplían en noviembre de 2013: tamaño, biomasa y densidad.
Del 8 al 14 de abril, el gobierno federal aprobó la segunda temporada de captura pepino en Yucatán de 2014.
El director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez, precisa que a finales del año pasado, el pepino de mar de Celestún y Sisal no cumplía con la característica de densidad, es decir, que haya de 30 a 40 ejemplares en un área de 1 metro cuadrado. Únicamente cubría con los requisitos de tamaño y biomasa en los puertos, de 24 centímetros y de 3,000 toneladas, respectivamente.
La pesquería de pepino de mar en Yucatán divide el litoral en 4 zonas. La número uno comprende de Celestún a Sisal. La zona 2 abarca de Chuburná a Telchac Puerto, la 3 de San Crisanto a Dzilam Bravo y la 4 de San Felipe a El Cuyo.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca indica que la actual captura permitirá extraer 370 toneladas con 140 embarcaciones que se amparan con 67 permisos que Conapesca les otorgó desde enero de 2013 y vencen en 2015.
Según Delfín Quezada, en las embarcaciones participarán 500 personas en la extracción de pepino de mar, a quienes se les paga de 30 a 40 pesos por kilo del producto.
La primera temporada de captura de 2014 se llevó al cabo del 25 de febrero al 9 de marzo de San Crisanto a El Cuyo. El gobierno estatal indica que no se permitió capturar el equinodermo en Progreso porque en esta región no hay suficientes ejemplares y que de Chuburná al Cuyo, no se puede repetir.
Unas 500 personas explotarán en los mares al equinodermo.