En breve anunciarán los permisos para la captura del pepino de mar
10 de abril de 2013
EL director de pesca y acuacultura de la secretaría de desarrollo rural Delfín Quezada Domínguez informó que para esta semana deben salir publicados en el diario oficial el número de permisos y las toneladas autorizadas para la captura del pepino de mar, los cuales aseguró no tener el número exacto .
Indicó que el pasado primero de abril concluyeron los estudios en las 723 estaciones divididas en cuatro polígonos de la costa yucateca por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpeten, en donde los pescadores solicitaron una segunda opinión, ya que se decía que no había pepino de mar, por lo que el Gobierno del Estado absorbió los gastos de estos segundos estudios, cuya suma aproximada fue de 670 mil pesos para el pago de buzos, el alquiler del equipo, alquiler de tanques de oxígeno, los seguros de cada buzo y el combustible utilizado por las lanchas.
"Y prácticamente se llevo un estudio historico, es decir de un 100 por ciento, se hizo la protección de 723 estaciones que cubrió el 100 por ciento de los cuatro polígonos y ese resultado que se obtuvo se mando a CONAPESCA da un dictamen y ellos inmediatamente establecen los criterios para la administración y distribución de los permisos que se otorgan a los pescadores" comentó.
El director Delfín Quezada mencionó que según los resultados obtenidos, en donde hay mayor cantidad de biomasa de pepino de mar es en Dzilam de Bravo.
Quezada Domínguez explicó que el pepino de mar tiene mayor demanda en el mercado asiático, es decir en Japón y en China en donde una libra de pepino de mar tiene un precio de 350 dólares.
Delfín Quezada Domínguez, informó que el pasado primero abril concluyeron los estudios en las 723 estaciones divididas en cuatro polígonos de la costa yucateca por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpeten.