Castigar y definir que es el maltrato animal divide a la bancada de acción nacional.

12 de octubre de 2023

Internet

Internet

Desde hace más de un año, está en comisiones del Congreso del Estado la iniciativa de ley que busca que se reconozca que los animales son seres sintientes y en ese sentido, suprimir o castigar los actos de maltrato o crueldad animal. El proyecto fue presentado por el diputado Jesús Pérez Ballote, quien explicó cuál es el objetivo que persigue con el texto.

 

“Es parte de lo que vamos a tener que discutir, en lo personal yo no estoy de acuerdo con estos temas, si no lo prohibimos de manera inédita hay que ir regulando que los niños y jóvenes que sigan viendo estos actos, que son actos de crueldad animal, no tienen justificación”.

 

Al ser interrogado el representante del distrito, uno sobre los torneos de lazos que son practicados en el oriente y sur del estado, el legislador señaló que su trabajo obedece a las personas que lo eligieron.

 

“Al final nosotros representamos a las personas que nos eligieron, al final, los usos y costumbres son distintos en la ciudad de Mérida que en los municipios y en general en el interior del estado”.

 

Sobre este tema, Esteban Abraham Macari, representante del distrito Diez con sede en Tizimín, abogó por la realización de los torneos de lazo.

 

“El hecho de suspenderlo como tal es un poco complicado, al menos en mi zona, en el oriente del estado por usos y costumbres. Pero sí podría regularlo, una cosa es suspenderlo a toda costa que a regular. Se pueden usar toros que estén descornados, que no corra riesgo el caballo, se le puede colocar unas gomas a los toros para que siga habiendo convivencia familiar, pero lo que no quiere ningún diputado o ningún ciudadano es que haya sangre, que haya muertes”.

 

Abraham Macari llevo la discusión hacia el campo del entretenimiento o las tradiciones al hacer una comparación con la vida citadina de Mérida con las costumbres de otros municipios de la entidad.

 

“Yo creo que si porque al final no son usos y costumbres que se den hoy en día, aquí en Mérida, la gente tiene otras maneras de entretenerse, hay plazas comerciales, tenemos antros, restaurantes, tenemos muchas otras cosas y hay que ponerlo en contexto con los municipios que no tiene esos atractivos y que no tiene recursos para venir a Mérida y hacer esas actividades”.

 

Este proyecto de ley pasará por la Comisión del Medio Ambiente y por la de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Información de

Ronald Rojas

desarrollo web personalizado