Investiga la PEI el caso de una perrita presuntamente baleada, en Tizimín
21 de mayo de 2025

Cortesía
El caso de una presunta balacera hacia una perrita y unos cachorros, en Tizimín, ya se investiga por la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Estatal de Investigación, después de interponerse el martes una denuncia en contra de quien resulte responsable del delito.
De acuerdo con la animalista Doris Canul, la noche del pasado lunes, vecinos reportaron detonaciones en la colonia El Tepeyac y, al día siguiente, amanecieron perros muertos, cuyos cuerpos desaparecieron, pero una perrita que logró sobrevivir fue rescatada.
“No estamos hablando de que la machetearon, sino que alguien la agredió con arma de fuego. Desde antier por la noche, los vecinos notificaron que se escucharon disparos y aparecieron cuatro cachorros muertos. La dueña dijo que desaparecieron, pero no quisieron decir más, por el miedo que es lo que nos está perjudicando como sociedad, de no querer meterse en problemas”, agregó.
La activista destacó que la gravedad de este caso va más allá de un ataque hacia un animal, ya que por la condición mental de quien usó el arma puede hacerlo contra cualquier persona. “De hecho, la perrita pudo haber sido ultrajada sexualmente”, comentó.
“Pero esto es grave porque no sabemos la magnitud del pensamiento de esta persona, lo violenta que puede ser contra los animales y con otros seres humanos”, advirtió.
Explicó que encontraron a la perrita en la calle, desangrada, la gente llamó a una veterinaria, la llevaron a la clínica y a los pocos minutos muere porque tenía múltiples heridas con un arma de fuego. Tenía muchos agujeros en la parte del abdomen y, lo más grave, es que la perrita venía con sus partes lastimadas, estaba sangrando ahí. Empezamos a indagar con los vecinos y nos dicen que hay antecedentes de zoofilia por esa colonia”, explicó.
El acta de investigación quedó asentada con el número 1564/838/2025, y agentes de la PEI estuvieron la mañana de este miércoles en el lugar de los hechos, mientras que el cuerpo del animal está embolsado en una clínica veterinaria donde se le brindó atención. Ese día también se reportó envenenamiento de otros canes.
Información de
Fidel Dzib
El animal también pudo haber sufrido abuso sexual por quien le disparó igual que a otros canes; ese día aparecieron perros envenados