Casi el 90% de los mexicanos cuenta con un teléfono celular

16 de diciembre de 2013

Casi el 90% de los mexicanos cuenta con un teléfono celular

El sector de telecomunicaciones móviles se reinventa a pasos agigantados, actualmente tiene una penetración del 86.3% de la población mexicana y al tercer trimestre del año el índice de Producción creció 6.8% con relación al mismo periodo del año pasado, este comportamiento representa cinco veces más que la economía nacional en su conjunto, según un comunicado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Con estas cifras el Instituto considera que las telecomunicaciones se consolidan, aunado a eso señala que hasta septiembre del presente año, se sumaron 551 mil 275 suscripciones al servicio de telefonía móvil, es decir poco más de medio millón de personas adquirió un teléfono celular, lo que representa un incremento del 4.3%, respecto al mismo periodo del año previo.

Por su parte The Competitive Intelligence Unit, S.C. (The CIU), consultoría de análisis estratégico e investigación de mercado en la materia, señala que de acuerdo con su edad los usuarios de telefonía móvil mantienen una dinámica casi inversa respecto a la forma de pago por el uso de estos servicios, pues el 87% de los usuarios con edades entre 16 y 20 años opta por el prepago.

En este mismo sentido, indica que el 76% del sector poblacional comprendido entre los 21 y 25 prefiere el prepago, de la misma manera el 69% de los usuarios con edades entre 26 y 30, el 63% de quienes tienen entre 31 y 40, así como el 56% de los adultos que oscilan entre las edades de 41 y 50.

Respecto a los usuarios que optan por el postpago, es decir adquirir un plan tarifario, refiere The CIU que únicamente el 13% de jóvenes entre 16 y 20 cuentan con un plan, así como el 24% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 21 y 25, el 31% de la población entre 26 y 30, 37% de las personas entre 31 y 40, el 44% tiene entre 41 y 50.

El rango poblacional que va de los 51 a 60 años es un indicador interesante donde se refleja que la mitad de la población opta por el prepago y el mismo porcentaje por el postpago, a partir de los 61 años, los usuarios que prefieren el prepago nuevamente modifican la estadística reflejando una incidencia del 55%, dejando a los planes tarifarios con una preferencia del 45%.


El sector de telecomunicaciones móviles se reinventa a pasos agigantados, actualmente tiene una penetración del 86.3% de la población mexicana y al tercer trimestre del año el índice de Producción creció 6.8% con relación al mismo periodo del año pasado.

maqueteo web