Cada vez hay menos panaderías en Yucatán
20 de marzo de 2014
Actualmente en el estado existen alrededor de 2500 panaderías de las cuales 800 están en Mérida, esto representa un 10% menos en relación con el 2012, debido a que en los últimos años se ha incrementado el número de tiendas de autoservicio que ofrecen este producto, además también han aumentado los que se dedican a este oficio pero de manera informal, significándose un duro golpe a la economía de aquellos que si están establecidos con todo lo que las leyes requieren, mencionó Leticia Pech Gamboa, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA).
“La problemática principal es que existen panaderías informales y en cierta manera ahí ya hay una venta, vamos a decir como desleal, ellos no tienen los mismos gastos que tiene una panadería propiamente establecida y por lo tanto el producto que ellos venden son de menor precio” comentó.
Pech Gamboa también menciono que los planes de crear una escuela para panaderos aún está en discusión y análisis y no se sabe cuándo será una realidad, pero que independientemente de su edificación, este año la CANAINPA impartirá cursos de capacitación y se implementarán 2 programas, el primero hacer compras de los productos primarios para la elaboración del pan de forma grupal, con el objetivo de que el proveedor de mejores precios y segundo crear una tarjeta de descuento para que los establecimientos puedan comprar con precios preferenciales.
“Por medio de Cámara podríamos hacer una compra y el proveedor nos podría ofrecer un precio más accesible y hacer como una tarjeta de descuento para que los puestos tengan descuento ante proveedores” indicó.
Por último señaló que el precio del pan se mantendrá este año a pesar de que el costo de la harina aumentó entre un 20 a 25 por ciento por saco, pero que ellos absorberán el incremento para ofrecer sus productos al mismo precio que en 2013.
Debido a la competencia con otro tipo de comercios que ofrecen el pan y los puestos informales, muchos panaderos han tenido que cerrar.