Buscan renovar espectáculo de luz y sonido en Uxmal

13 de octubre de 2017

Buscan renovar espectáculo de luz y sonido en Uxmal

El director general del Patronato  de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez informó que se planea el cambio de espectáculo de la zona arqueológica de Uxmal para el próximo año, pero aclaró que se trata de un tema presupuestal. 

El funcionario dijo que el cambio en el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Uxmal es una vieja añoranza, que quisiera que  pueda hacer al término de esta administración”. 

“Yo te dirían que una vieja añoranza de todos, yo quisiera que se pueda hacer al término de la administración del licenciado Rolando Zapata, el secretario de turismo, Saúl Ancona Salazar, ha estado “pendiente y consciente” de este posible cambio y que se encuentran “buscando alternativas”, sin embargo, dijo que está pasando por un “tema presupuestal”. 

En ese sentido, el titular de Cultur comentó que esperan para el próximo 2018 un presupuesto “austero”, debido a que parte de los recursos del próximo año se destinarán para reconstruir los Estados que fueron afectados por los sismos registrados en septiembre pasado. 

Señaló que a pesar de los recortes que esta dependencia espera para el próximo año “no bajarán la guardia” para concretar el cambio en el espectáculo de luz y sonido en Uxmal. 

Indicó que este espectáculo es muy “antiguo” y consideró que requiere una actualización por un show parecido al que ofrece Las Noches de Kukulkán, en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

“Sería un espectáculo con la tecnología de punta y para lo cual habría que diseñar un guión en conjunto con el Instituto de Antropología e Historia (INAH)”, comentó el funcionario. 

Reiteró que de concretarse el presupuesto este espectáculo sería uno distinto al que actualmente se presenta en Uxmal. 

 

Por último, el titular del patronato Cultur dijo esperan recursos que del nuevo Presupuesto de Egresos de la Federación que se está consolidando -por parte de los diputados-, “esperamos ir renovando este espectáculo el próximo año”. 

Escucha la nota

Sin embargo, con los ajustes presupuestales para apoyar a los Estados afectados por los sismos, es difícil que se cuente con el recurso para ello: CULTUR

desarrollo e-shops