Ya comenzaron las reparaciones del luz y sonido de Uxmal

09 de octubre de 2014

Ya comenzaron las reparaciones del luz y sonido de Uxmal

Este miércoles llegaron los técnicos junto con el equipo para comenzar las reparaciones del Luz y Sonido de Uxmal a más de un mes de haber dejado de funcionar a causa de un rayo que cayó sobre el master que controla este espectáculo, mismo que deberá volver a entrar en funciones a más tardar el 20 de este mes, para poder ser utilizado como parte de las presentaciones del FICMAYA 2014, indicó el titular del Patronato CULTUR, Enrique Magadán Villamil.

"De antemano la afectación como fue en el cerebro general, pensamos que se han ido algunas focos, algunas bocinas, todo está detenido ahora, pero el equipo ya llegó, el miércoles ya estará listo, hacen las pruebas, ven como esta todo y si algo falla pues lo cambiarán, porque incluso están trayendo equipo de emergencia" comentó.

Los técnicos ya han realizado una primera inspección de los daños, calculados en 423 mil dólares, pero el gobierno del estado solo  pagará el deducible del seguro que es el 17% esto significa 71 mil dólares.

Este espectáculo de Luz y Sonido en Uxmal tiene casi 40 años en funcionamiento, tiene una duración de 1 hora con 15 minutos y una capacidad para 300 personas y en época de alta afluencia de turistas en esta zona arqueológica, se presentan dos funciones cada noche.

Por otra parte, Magadan Villamil comentó que el Luz y Sonido de Chichen Itza, ya se encuentra instalado y listo para entrar en funciones, sin embargo ha habido un ligero retraso debido a la narración de la historia, misma que aún está en revisión por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuando ellos autoricen los textos podrán comenzar con las pruebas y posteriormente será abierto al público, lo que considera sucederá a finales de año o principios del 2015. 

Alrededor de 5 técnicos especialistas estarán trabajando para que este espectáculo entre en función durante el FICMAYA 2014.

diseño comercio electrónico